imagotipo

Construir apoyos

  • Federico Ling Sanz

  • Federico A. Ling Sanz Cerrada

Todos nosotros necesitamos apoyos en nuestra vida. Generalmente lo asociamos con los políticos y con la esfera política, pero no es necesariamente algo exclusivo que les competa a ellos. El día de hoy quiero hablar de los principios para construir apoyos en la comunidad, según una excelente plática de mi amigo Ed Grefe en Washington. Ed menciona en su taller que hay varias formas de lograr que los demás confíen en nosotros, y nos da varias ideas para lograr nuestro objetivo (sin importar el ámbito profesional en el que nos desarrollamos):

1.- Primero, hay que abanderar una causa. Más allá de las ideas, lo que se debe proteger y avanzar son las causas. Existen varias y muy variadas, pero cada quien tiene sus propias pasiones, intereses, ideas, etc. De este modo, si encontramos una causa que nos apasione y que queramos abanderar, entonces tendremos mucho más éxito que si decidimos impulsar un proyecto personal. Las personas que nos rodean, los ciudadanos, los públicos a los que nos dirigimos no quieren escuchar las razones de por qué nosotros somos importantes o por qué deberían apoyarnos a nosotros. Si en lugar de eso ellos entienden la importancia de las causas que abanderamos, entonces será mucho mejor y tendremos más cabida. La gente podría – quizá – apoyarnos a nosotros o no, pero sin duda es más probable que apoyen nuestra bandera. Defendamos ideas y banderas, no proyectos personales.

2.- En segundo lugar, siempre hay que hablar en primera persona. Cuando nos referimos a un problema, a un asunto, a una situación compleja, siempre hay que hablar de aquello que nosotros estamos entendiendo, y no de aquello que los otros están haciendo o diciendo. Cuando propongamos una solución, una manera de abordar un problema, una idea nueva, debemos hacerlo desde nuestra óptica, y nunca desde la suposición. La comunicación es de dos, pero las percepciones son de uno.

3.- En tercer lugar, debemos implementar una estrategia personalizada. Si queremos triunfar en la comunidad, primero la relación que construyamos tiene que pasar por el ámbito personal. No hay demasiada ciencia en ello, pero es importante decirlo y mencionarlo, porque pensamos que hacer un buen papel en lo general es importante, pero la estrategia es construir redes personales que importen (y en este ámbito debemos dejar fuera el tema digital). La relación personal es más importante que cualquier otra cosa. Ahora bien, ¿cómo se construye esta relación personal con los demás? Precisamente con los dos principios que mencionamos arriba: a través de ideas y siempre desde la percepción personal, porque no hay otra forma de que los demás decidan confiar en nosotros, si no hay fundamentos y bases para ello.

4.- Por último, como herramienta final, cuando haya que defender un proyecto en la comunidad, hay que acusar recibo de las ideas de todos, y aunque no estemos de acuerdo, deben ser escuchadas y en – público – registradas. Es una manera de decirle a la gente que importa.

Desde lo más hasta lo menos, construir confianza y apoyos entre las personas es un trabajo diario: no solamente para políticos, pero también para empresarios, líderes de organizaciones, jefes, socios de empresas, etc. Los equipos son humanos y es la única manera de que tengamos éxito. Ahora bien, una vez que construimos una base de confianza y de apoyo entre nuestros colegas, amigos, seguidores, etc., debemos procurar mantenernos fieles a nuestros principios. Esto lo es todo, pues una vez perdida la confianza, es casi imposible de recuperar.
www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información