imagotipo

Construyamos la agenda que México necesita.

  • José Medina Mora Icaza / La Voz de la IP

  • José Medina Mora Icaza /Vicepresidente Fortalecimiento Institucional de Coparmex
  • Construyamos la agenda que México necesita

En este país no estamos acostumbrados a planear para el largo plazo, vivimos con planes trianuales o a lo más, sexenales. Mientras que los numerosos retos y problemáticas de nuestro país requieren de una visión de más largo plazo. Resulta inevitable reflexionar sobre cómo y cuándo podríamos atenderlos, ya que son problemas que nos tomaran décadas para resolverlos.

Problemas como pobreza y desigualdad, corrupción e impunidad, son igual de importantes y no pueden esperar para ser atendidos. Sin embargo, si algo nos enseñaron ciertas decisiones tomadas en el país, es que actuar sin planear genera consecuencias insatisfactorias y en ocasiones bastante negativas.

El común denominador en los problemas antes mencionados, es que requieren de una visión a largo plazo, construida a partir de un esfuerzo compartido por todos los mexicanos. Es necesario colaborar en conjunto las cuatro hélices: Gobierno, Iniciativa Privada, Academia y Sociedad.

Para lograr que nuestro país sea próspero, competitivo y sustentable tenemos que pensar más allá de los tiempos electorales, poner los ojos en un Plan de Estado integral de largo plazo con avances graduales.

Por considerar que México necesita un acuerdo que sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, que atienda las principales problemáticas del país con propuestas tangibles y concretas, en Coparmex convocamos en todo el territorio nacional a ciudadanos, organizaciones empresariales, de academia y de sociedad civil para dialogar y plantear en conjunto las propuestas para construir el acuerdo que México necesita.

Iniciamos este ejercicio presentando algunas propuestas bajo los ejes de Estado de Derecho, Desarrollo Incluyente, Competitividad y Empleo, Gasto Público y Educación. Se llevaron a cabo 23 foros organizados por los centros empresariales de Coparmex en los que participaron 273 organizaciones de la Sociedad Civil que emitieron un total de 517 propuestas, agrupados en “Mis Propuestas para México”, de las cuales se seleccionaron 20 consideradas de “gran impacto” que se le plantearon en conjunto Coparmex, Transparencia Mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial al Ejecutivo federal y a toda la sociedad mexicana.

La totalidad de propuestas se dividieron en cuatro ejes clave:

1.-Necesidad de cambiar la forma en que se construyen los acuerdos del país.

2.-Construir una agenda conjunta que promueva la transparencia, combate a la corrupción e impunidad.

3.-Urgencia de vigilar la eficiencia del gasto público para que éste sea ampliamente benéfico para todos.

4.-Fortalecer el gasto social, sus criterios, dinámica y procesos.

Cada propuesta detallada se puede consultar en el sitio web: mispropuestasparamexico.mx e incluso aportar nuevas propuestas.

Para hacer una efectiva vigilancia es necesario crear una figura de “auditoría ciudadana” que dé seguimiento al cumplimiento de cada compromiso e impulse su mejor aplicación y vigilancia.

La situación del país nos exige trabajar en conjunto para tomar medidas concretas que nos permitan fortalecer nuestra economía y desarrollo social. Ejercicios como “Mis propuestas para México” sientan un precedente de que la sociedad mexicana es activa y propositiva.

Más allá de los partidos políticos y más allá de movimientos excluyentes, es momento de construir una ruta clara que nos permita mantener un rumbo fijo independientemente de quién esté al frente de los gobiernos.

Si logramos erradicar la corrupción e impunidad y vivir un Estado de Derecho en el que haya transparencia y rendición de cuentas, tendremos un país más justo en el que el desarrollo contribuirá a la generación de empleos y a la disminución de la pobreza y la desigualdad.

Si queremos resolver los problemas de fondo, cumplir y hacer cumplir la ley y, sobre todo, dar resultados, trabajemos en formular para el largo plazo la Agenda que México necesita.