imagotipo

Consumo de drogas en niños y jóvenes, alarmante situación a revertir / Agenda Ciudadana / Rebecca Arenas

  • Rebecca Arenas

Niños mexicanos de quinto y sexto año de primaria están consumiendo además de alcohol y tabaco, marihuana, inhalables y otras drogas duras, reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (Encode), dada a conocer hace un par de semanas por el titular de Conadic, Dr. Manuel Mondragón y Kalb, a 25 años de distancia del anterior estudio en la materia, realizado en 1991.

El propósito de la encuesta, llevada a cabo por la Conadic y el Instituto Nacional de Psiquiatría, con el apoyo de la SEP, ha sido conocer cuál es el consumo y cuáles son las adicciones que se registran entre la población infantil y de jóvenes en nuestro país, por lo que exploró por primera vez el comportamiento del consumo de drogas entre niños de quinto y sexto de primaria, con una muestra que se llevó a cabo entre 52 mil 171 alumnos de ese nivel.

Algunos datos que nos arroja el estudio son: 106 mil niños de quinto y sexto grados de primaria han consumido marihuana y 110 mil 600 han abusado del alcohol. En los niveles secundaria y bachillerato, según la Encode, un millón 798 mil 400 estudiantes (17.2 por ciento) admitieron haber consumido alguna vez un estupefaciente. Lo que números totales significa que: un millón 950 mil 581 alumnos de secundaria, bachillerato y de quinto y sexto grados de primaria reconocieron haber consumido alguna droga.

La Encode 2014 se llevó a cabo en las 32 entidades federativas, en donde se seleccionaron de forma aleatoria centros educativos de nivel básico y de bachillerato, en los cuales se encuestó a más de 160 mil estudiantes a partir 5° año de primaria y hasta bachillerato. ¿Que habría arrojado la Encode si el levantamiento de datos hubiera descendido a tercer y cuarto grado de primaria? La mera pregunta resulta estremecedora.

En el caso del alcohol, según la Encode, un millón y medio de preparatorianos y estudiantes de secundaria han abusado de esa sustancia (más de cinco copas por ocasión). Mientras que la cifra al respecto para niños de quinto y sexto grados de primaria es de 110 mil 600.

Otros datos del estudio que llaman nuestra atención: Que de cada 10 usuarios, siete son experimentales, es decir, que probaron sustancias entre una y cinco veces. Que la adicción sigue siendo más frecuente en los hombres, aunque la distancia se ha reducido notoriamente, al registrarse que por cada seis mujeres hay siete varones. Que la mariguana es la droga de mayor uso tanto en secundaria como en bachillerato. Que los inhalables y la cocaína le siguen al consumo de mariguana con el 5.8 en bachillerato y 3.3 por ciento, en secundaria.

En la presentación de la Encode, el Comisionado Nacional contra las Adicciones informó que 713 mil los jóvenes de secundaria y bachillerato que han buscado tratamiento por el consumo de alguna droga ilegal, lo que nos deja la duda sobre qué pasará con los restantes un millón 237 mil 581 niños y jóvenes que reconocieron haber consumido drogas alguna vez. ¿Se habrá previsto alguna acción al respecto?

Las autoridades de Salud y la SEP señalaron que los resultados de la Encode les permitirán reforzar los programas y acciones en materia de prevención, a través de intervenciones basadas en evidencia y de bajo costo, para mejorar la convivencia, el entorno social y educativo, y tener mejores respuestas ante este problema de salud.

A nuestro juicio, los esfuerzos institucionales tendrían que reforzarse con la activa participación de los padres de familia y los maestros. Articular el ámbito familiar y escolar con los esfuerzos del Gobierno, es sin duda, la premisa obligada para revertir la alarmante situación de consumo de drogas legales e ilegales de niños y jóvenes en nuestro país. Esa es la convicción de Centros de Integración Juvenil A.C. con ella trabajaremos por la salud de nuestros menores en el Estado de Veracruz.
rayarenas@gmail.com