imagotipo

Continuamos con fin de semana cultural y rutas para caminar

  • ¡Clic!: Guadalupe Vergara

Para seguir con el programado Día Internacional de los Museos y aquí Miércoles de Museos, se programaron actividades especiales, pues esta Ciudad de México es la zona con más recintos de este tipo a escala mundial. Recorridos por tres rutas la de Centro Histórico se realiza caminando el traslado a pie es más ágil. Para los que prefieren hacer sus propias rutas con amigos o familia disfrutando fachadas y tianguis como el de productos orgánicos de San Ildefonso, hay que iniciar Franz Mayer ahora con “Dechados de Virtud”. Bordados y deshilados que marca la ruta de su desarrollo del siglo XVIII al XX. Conocer la creatividad y habilidades de las mujeres abriendo la posibilidad de nuevas investigaciones al respecto es posible con la recopilación de 70 textiles en esta muestra que reúne de colecciones particulares y del Museo de San Ignacio de Loyola Vizcaínas que nos permiten entender el concepto “dechado” como un bordado hecho a modo de ejemplo o modelo para replicar en blusas o faldas. Entre los materiales hay telas donde bordaban mujeres o niñas en colegios y conventos como parte de sus tares, son de algodón, seda o lino que con el paso del tiempo evolucionaron e incorporaron el estambre. Este recorrido dividido en tres núcleos temáticos donde se pretende mostrar cómo las niñas recibían instrucción de bordado en colegio pero también mujeres desprotegidas o viudas en los conventos y se llaman “Regla Y Ejemplo”, “Labores en hilo y aguja” y “Virtudes mujeriles”. Muestra que me recordó “Joyas de Hilo” en la bella ciudad de Oaxaca, donde se exhiben y venden verdaderas joyas bordadas camisas, San Antoninos, blusas y vestidos en mantas y algodones naturales o colores clásicos de esa región que provienen de plantas y animales. Así continuar al MUNAL, al Palacio de Iturbide o bien bajar al de San Carlos que data del 1812 y fue diseñado por el catalán Manuel Villar y Roca ahí programan interesantes muestras, su acervo es de arte europeo del siglo XI al XX ubicado en Puente de Alvarado, colonia San Rafael, de donde es muy cercano y para un cambio drástico de arte llegar al Museo Univesitario del Chopo. Cuya estructura original de factura alemana es testigo de distintas expresiones, literatura expandida, Especies Endémicas (un año de encuentros sabatinos, serie de presentaciones performáticas), música como futuro pasado: ensambles compartidos de improvisación sonora. Músicos que en las décadas de los ochenta y noventa se dedicaron a la experimentación auditiva.

La Máquina del Teatro, interesada en las diferentes manifestaciones de las artes vivas investigación e intercambios de de artistas, espacios, talleres. La vida cotidiana con historia y pasado en las ficciones culturales. Un museo dedicado para mentes jóvenes y abiertas. ¿Dónde comer? Pues en ese barrio de San Rafael hay variadas opciones para gustos y bolsillos: La tiendita de San Pascual Bailongo, Boca del Río, Mesón Puerto Chico, Bar Tijuana, Río Deva, La Soldadera, Café King y así proseguir con un cambio radical de ruta y llegar al:

-Museo Tamayo 35 años con lo mejor del arte

“Cuando el Gobierno de la ciudad aceptó que el espacio donde sería exhibida la colección particular de Rufino Tamayo se ubicara en el Bosque de Chapultepec, el artista le pidió a los arquitectos Teodoro González de León que está cumpliendo 90 años de edad y Abraham Zabludovsky, quien diseñaran la obra. En 1972 se empezó a trabajar en el proyecto y el 29 de mayo de 1981 fue inaugurado, además, gracias a este proyecto los arquitectos ganaron el Premio Nacional de Ciencias y Artes del siguiente año. Su estructura en forma de pirámide no solo está inspirada en las grandes edificaciones prehispánicas, sino que logra integrarse y armonizar con la naturaleza del bosque. Al interior se mezclaron las posibilidades que surgen al combinar la luz natural con la artificial para intensificar la apreciación del espacio.

La colección está conformada por más de 300 obras

Entre las que destacan los nombres de algunos de los artistas más importantes del siglo XX y del XXI, como Max Ernst, René Magritte, Joan Miró, Pablo Picasso, Fernando Botero, Wilfredo Lam, Antoni Tápies, Francisco Toledo, Gabriel Orozco, Teresa Margolles, y el mismo Rufino Tamayo. Así se cumplen 35 años de la inauguración del museo, ya se tiene un excelente pretexto para ir a recorrerlo y celebrarlo. Los domingos la entrada es libre y se disfruta paseando después, comentando las exposiciones del momento en bosque y avenida Reforma. De esto y más seguiremos comentando…

Nos veremos más tarde… Que el cielo los juzgue.