imagotipo

Contra acero chino / Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

Una importante manifestación se dará la próxima semana en Bruselas, Bélgica. Más de cinco mil personas entre empleados y empresarios de más de 15 Estados miembros de la Unión Europea realizarán una marcha a la que han calificado como histórica para exigir el combate al comercio ilegal del acero chino, específicamente en contra de las prácticas de dumping. La Organización Europea de la Industria del Acero apoya al movimiento, en el que afirma que la Organización Mundial de Comercio tiene que hacer valer su autoridad contra estas prácticas. Para que usted se dé una idea, China tiene una sobrecapacidad de 400 millones de toneladas de acero, que representa casi tres veces el total de la demanda de la Unión Europea. La Canacero, que preside Guillermo Vogel, respalda en su totalidad este movimiento, al asisten empresas mexicanas en el viejo continente, algo que sin duda elevará el tono y la presión de la decisión que se tomó en México en octubre de 2015 y que vence en abril: arancel de 15 por ciento a las importaciones de acero principalmente chino para hacer frente a la competencia desleal; las conversaciones ya se tendrían que estar dando con la Secretaría de Economía para resolver este asunto, al que tendrá que entrarle Ildefonso Guajardo.

Desalojo municipal

En entrevista, Víctor Manuel Estrada Garibay, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, expresa los grandes proyectos que desarrollará en su gestión; promete como si aún estuviera en campaña y sonríe para la foto acompañado de los habitantes del Ayuntamiento, quienes lo reconocen como exmedallista olímpico; pero este miércoles realizará un desalojo que se pronostica marcará su gestión porque va en contra de una institución que apoya programas y actividades que benefician a más de 47 mil niños, adolescentes, jóvenes y población vulnerable de 14 municipios de cuatro estados del país. Al Centro que hasta ayer llevaba el nombre Municipal de Divulgación Científica, y que era encabezado por Perla Núñez Nava, ya no se le renovará el convenio de colaboración para seguir promoviendo la ciencia y la educación en el país, por lo que tendrán que dejar el edificio central de este municipio. Esta institución ha colaborado con el Cemefi, la Red POP de la Unesco, con el IPN y la UNAM, pero eso al extaekwondoin, nos comentan, no lo mueve; prefiere usar esas oficinas en los meses que vienen para planes a los que llama incluyentes.
Javer celebra

El próximo lunes en la Bolsa Mexicana de Valores la desarrolladora de vivienda Javer celebrará la Oferta Pública Primaria que realizó por 94 millones 801 mil 550 acciones por un importe de mil 801.2 mdp el pasado 13 de enero. Evercore Partners México fue el coordinador e intermediario colocador líder de la oferta accionaria, además participaron Santander, BTG Pactual y Banorte-Ixe. Con este movimiento, Javer se convirtió en la primera empresa en realizar una oferta pública accionaria en la BMV en el año, la primera en América Latina y la segunda viviendera en listarse en la Bolsa en 13 años, luego de que Cadu debutara a finales de 2015. En el evento veremos a José Oriol Bosch, a Eugenio Garza y Garza, a directivos de la emisora y a intermediarios colocadores.
Voz en off

Un acierto de los integrantes 63 Legislatura de la Cámara de Diputados. Se aprobó este martes el dictamen que modifica la Ley de Sociedades Mercantiles, que permite que los mexicanos puedan abrir una empresa en un solo día sin gastar un peso en trámites. El dictamen de la Ley General de Sociedades Mercantiles, que beneficiará a 28.9 millones de emprendedores informales, ya también fue aprobado el pasado 8 de diciembre de 2015 por los senadores y será enviado al presidente Enrique Peña Nieto, quien tendrá la responsabilidad de su promulgación… La Concamin, que preside Manuel Herrera, ha hecho lo que las cámaras de empresarios han realizado en los últimos días, ha fijado a lo largo de un extenso documento, nombrado Radiografía de la Economía y la Industria Mexicanas, su preocupación por el panorama económico que pueda tener la economía nacional para el presente año, palabras que confirmará en una conferencia donde sus miembros hablen sobre la importancia de generar un plan de emergencia entre los sectores públicos y privados. En esta reunión también se confirmará que Herrera Vega será el candidato de unidad para el 2016-2017 para que el próximo 10 de marzo la Asamblea Anual Ordinaria ratifiquen su nombramiento… Innumerables son los retos a los que llega José Antonio González Anaya a Pemex. El punto medular será el mejoramiento en su situación financiera y operativa, como el tema de pensiones, plantilla laboral y el reto del escenario de hidrocarburos a nivel mundial, entre muchos otros. Así que el tema de por qué salió Emilio Lozoya Austin debe quedar en el análisis de su gestión, porque además lo seguiremos viendo en la administración federal; se menciona que entre los posibles cargos que se le ofrezcan sea llegar a la Comisión Reguladora de Energía… Si no fuera suficiente con los problemas de deuda y la inestabilidad que vive la acción de la constructora ICA en la Bolsa Mexicana de Valores, hay un aspecto que tiene que mejorar con prontitud. Sus publirrelacionistas y asesores deben coordinar lo que se envía al mercado de valores y lo que se menciona a comunicadores, ya que se deja al terreno de la especulación sus movimientos; urge un manotazo para poner orden en esta tema donde la responsabilidad de resolver su grave crisis es de ellos y no de papá Gobierno…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi