imagotipo

Corre contra el cáncer de mama

  • Salud: Susana Sánchez

Como propósito de año nuevo y con la idea de hacer conciencia sobre el cáncer de mama, la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM) invita a mujeres y hombres de todas las edades a sumarse a su causa, inscribiéndose  a su tradicional carrera anual.

Cada inicio de año es común que las personas hagan propósitos para mantenerse saludables, bajar de peso o dejar atrás hábitos negativos sin embargo, son muy pocos los que se apegan o cumplen sus compromisos y por lo general todo se olvida después de enero.

“No hay una mejor forma de cumplir con los propósitos de año nuevo que cuando existe una causa emotiva o de conciencia social asociada a ellos. El dejar de fumar, mantenerte en forma, bajar los kilitos extras, son algunos ejemplos, pero para toda mujer, todos los anteriores deberían verse como parte de un estilo de vida. Así como realizarse un autoexamen mensual y la mastografía anual a partir de los 40 años, son determinantes para detectar oportunamente el cáncer de mama”, dijo Ana María Lomelí vocera de la Tercera Carrera FUCAM.

FUCAM es la primera y única fundación en México y América Latina que ofrece a la mujer mexicana un tratamiento integral, diagnóstico y seguimiento especializado contra el cáncer de mama. Inicia con la educación y promoción para la detección oportuna, el diagnóstico de precisión y el tratamiento médico quirúrgico a tiempo, hasta la reconstrucción mamaria, incluyendo el apoyo psicológico que permite a la paciente, pareja y familiares una reintegración emocionalmente estable y productiva.

“Este año correremos por 20 mil mastografías a favor de la detección oportuna, concientización pública sobre el padecimiento y la necesidad de un estilo de vida sano que incluya una alimentación balanceada y ejercicio”, comentó Ma. Luisa Guisa Ortega, Directora Administrativa de la Fundación.

En FUCAM se atienden con un alto grado de eficacia el 7% de los casos de cáncer de mama detectados en el país, con una plantilla médica de tan solo 140 especialistas. Sólo en el año 2016 se realizaron 1,400 cirugías y más de 10 mil tratamientos de quimioterapia. 9000 pacientes fueron tratadas con radioterapia, además de llevarse a cabo más de 30 mil mastografías y 42 mil consultas médicas. Todo esto con el mejor y más moderno equipo médico.

Por eso con la finalidad de seguir apoyando a las mujeres y familias mexicanas es que esta organización lleva a cabo la tercera carrera FUCAM, de ahí la importancia no sólo de hacer conciencia, sino de participar, ya que tú también puedes aportar,  además de hacer ejercicio y convivir con tus amigos y familia estás haciendo la diferencia, para lograr que menos mujeres sufran cáncer de mama.

La tercera carrera se llevara a cabo el 29 de enero de 2017, en paseo de la Reforma, con una distancia de 1.5, 5 y 10 kilómetros, la hora de salida será a las 7:00 AM. La entrega de kits se llevará a cabo en el Parque México el sábado 28 de enero de 8:00 a 14:00 horas. Te puedes inscribir en www.fucam.org.mxhay cupo limitado a siete mil personas, por eso inscríbete ya.

Cuidar nuestra salud y la de nuestra familia es también participar en eventos que apoyan en diagnóstico, tratamiento y todo lo necesario a pacientes mexicanas con cáncer de mama.
Susari7@yahoo.com