imagotipo

Crónica

  • Miguel Reyes Razo

Soy hijo. Sé del valor de la madre: Peña Nieto

José Antonio Meade Kuribreña produjo ayer un notable discurso pleno de ingenio, originalidad, frescura, equilibrio y profundidad, que mucho festejó el presidente de México Enrique Peña Nieto, quien halló asidero a un buen par de oportunas bromas que mucho le festejaron otros miembros del gabinete y centenares de mujeres policías. “Mujeres de doble mérito. Cumplen doble jornada. Realizan múltiples tareas. Dan seguridad al ciudadano. Exponen -entregan- su vida para preservar la de otros. Y educan, forman, guían e iluminan a sus hijos. Pues en gran medida a ese aliento, apoyo y ejemplo deben su éxito infinidad de hombres y mujeres. Mi reconocimiento es así -estableció Enrique Peña Nieto- doble. Homenajeo a la leal servidora pública. Felicito -soy también hijo- a la madre de México. A todas las Madres. México las festeja a todas…

Fue a Iztapalapa el presidente de la República Enrique Peña Nieto. A la sede de la Policía Federal. “Eran terrenos baldíos cuando yo estudiaba en el Cecehache cercano”, confesó el catedrático-reportero, Mauricio Rubí. “Muchos de mis amigos eran de ‘Neza’. Buenísimos cuates”, reseñó notablemente emocionado. Rubí conoce “al dedillo”, esos rumbos de la Ciudad de México.

10 de Mayo. Día de la Madre. José Reyes Baeza Terrazas -director general del ISSSTE- logra conmover a los centenares de mujeres -y a miles y miles de empleados al servicio del Estado- cuando les dice: “El ISSSTE es de ustedes. Ustedes dan vida al ISSSTE. Hoy el ISSSTE avanza. Reduce tiempos de quirófano y cura. Agiliza tiempos. Elimina trámites. Carga -hace suya la prueba de vida de sus pensionados-. Ya no los obliga a presentarse y exclamar: ¡Estoy vivo! Y así recibir su pensión. El ISSSTE es cada vez más cálido. Sus empleados humanizan su trato. El ISSSTE…

Don José Reyes Baeza Terrazas -profesor de Derecho Constitucional- prefirió dejar sobre el atril la tarjeta que contenía guías de su discurso y prefirió exponer ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, éxitos. Afanes. “Economizamos tres mil millones de pesos. Pues adquirimos medicamentos oportuna e inteligentemente. La Cultura es prioridad en el ISSSTE. Como el Turismo. Y las guarderías infantiles que sirven a empleados en el territorio nacional…

Y el presidente Enrique Peña Nieto -quien entregó reconocimientos a mujeres policías de diversos grados y a jóvenes hijos de policías- decidió – en medio del alborozo mujeril- abrir las guarderías del ISSSTE a hijos de mujeres vigilantes. Oficiales que dan seguridad y tranquilidad a ciudadanos en figurillas.

“Pienso en la mujer que en Cumbres de Maltrata vivió el horror de que su automóvil quedara sin energía en el centro de una curva. Respiró aliviada -no lo olvida- al ver que se aproximaba una patrulla de la Policía Federal. Esa mujer es mi esposa. Estoy seguro -remató José Antonio Meade Kuribreña que miles de ustedes conservan intacto el instante en que salvaron, rescataron, ayudaron a alguien…

El presidente Enrique Peña Nieto, llegó al hangar de la Policía Federal. Transformado en “set” cinematográfico. Lugar de espectáculo. Escenario de fiesta. Azuleaba el salón. Mujeres de toda talla y edad.

Bien uniformadas. Discretamente pintadas y maquilladas.

Blanca Vázquez García. Oficial. A las órdenes del Comisario General de la Policía Federal, Maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos, narró: “Ingresé en Septiembre del 2001. Hace poco concluí un Diplomado en Lavado de Dinero. Pertenezco a la Dirección de Planeación”.

Mire -invitó la esmerada Blanca Vázquez García-. Mostró fotos que la muestran junto al presidente Enrique Peña Nieto. Una de ellas publicada en la Primera Plana de El Sol de México. Blanca las atesora en su celular.

Y a buenas horas “las mañanitas” por voces de la Policía Federal. Homenaje a las madres. Exaltación a los servidores públicos

Don Renato Sales Heredia -responsable de dar bienvenida y calidez al presidente Enrique Peña Nieto- destacó que las jefas de familia a las que hoy homenajeamos contribuyen en gran medida a lograr la aspiración revelada el primero de Diciembre del 2012: “Por un México en Paz e Incluyente”. Así lo manifestó ese día en Palacio Nacional Enrique Peña Nieto. “Son un cuerpo leal, seguro, preparado, sacrificado. Ninguna titubea a la hora de exponer su vida”, aseguró Sales Heredia.

Miguel Ángel Osorio Chong se dedicó a platicar con las mujeres vigilantes. Estrechó manos. Se interesó en vida y obra. Mientras el doctor José Narro Robles -secretario de Salud- se halló con José Reyes Baeza y el profesor Gerardo Zepeda, para llenar minutos. Y enterarse de minucias.

Pasadas las 11 de la mañana aparecieron los mariachis. Gran conjunto. Vestidos con uniforme de la Policía Federal. Salieron de atrás de las mamparas. Una suerte de biombos. Antes que ellos surgieron sus voces.

“Las Mañanitas”. Y luego, composiciones delicadas dedicadas a la mujer. Lejos de las retadoras o braveras o rencorosas u ofensivas. Cuero de vigías del que surgen buenas voces. Y guitarristas, violinistas y un arpero. Parecía un ensayo. “Con vestuario y luces”.

Ayer menudearon las voces que exaltaron el valor del Servicio Público. “Saludo a todos mis compañeros del Servicio Público”- dijo el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Día inolvidable.

De regreso a la casa Los Pinos, el tránsito se tornó imposible. Por el Viaducto Miguel Alemán se arrastraban penosa y ruidosamente decenas de miles de automóviles.

“Son los urgidos que ya van a ver a su madre”- observó el agudo -inteligente- don Ernesto Gloria.