imagotipo

Crónica | Miguel Reyes Razo

  • Miguel Reyes Razo

Dar energía a la industria, al comercio  y a la familia, prueban la excelencia de la Reforma Energética: Enrique Peña.

ASUNCIÓN IXCALTEPEC, Oax.- Es un gran llano. Un valle enorme. Agrandado por las oscuras, negruzcas cordilleras. Nudos de montañas que parecen empujarse, dilatarse; prolongarse. La tierra se advierte fértil; dadora. Para hombres y animales. Región llamativa. “Sus aires hacen volar sombreros. Rachas que despeinan. Vientos que encorvan. Que dificultan el avance, la marcha de los hombres. Vientos poderosos. Frenan, detienen, dificultan el viaje. Son “Aires de Progreso”. Dominados, sometidos, usados por el talento del Hombre le iluminan el camino. Gigantes de tres brazos sacan provecho de los vientos. Sus giros se hacen Energía Eléctrica. Poder, Fuerza, Trabajo. Sirven a industria. A lo urbano. A lo casero. “La energía eléctrica que aquí se obtiene puede iluminar perfectamente a la Ciudad de Oaxaca. A la capital del Estado.”

“Aquí se ve, aquí se prueba, aquí se hace palpable qué es y qué beneficios da a todos los mexicanos la Reforma Energética” -proclama a todos los vientos el Presidente de México, Enrique Peña Nieto- quien exhibe -orgulloso- resultados de su obra. “Energía eólica. Fuerza del viento. Poder del aire. Ingenio humano. Oportunidad de la Reforma Energética. Ya no más una empresa estatal que carecía de recursos para crecer y servir más y mejor. Participación de la Iniciativa Privada. Inversionistas nacionales y extranjeros. Dinero y técnica. Reforma Energética y crecimiento. Hora de las Energías Limpias. Amigables. Adiós al uso del diésel y a los combustóleos. Tan caros. Tan dañinos a la atmósfera. A la vida…

Descubre, observa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a decenas de niños que agitan rehiletes multicolores. Le gana su debilidad por los pequeñuelos. Los atrae, los invita. Quiere estimularlos. Saber qué piensan. Llega al extremo de desmentir al moderador que “… Ya se va el Presidente…” “… ¡Nada de eso!” -gritó Peña Nieto: “¡Voy a tomarme fotos con los niños!”  Escena que conmovió a Pedro Joaquín Coldwell. El estudioso funcionario -secretario de Energía- muestra notable capacidad para estar aquí y en otro universo muy suyo. “¡Qué detalle del Presidente con los niños!”, desliza. Mas su mente se halla en el examen de otras cuestiones.

El doctor Enrique Ochoa Reza -director general de la Comisión Federal de Electricidad, CFE- elogia a los “99 mil individuos -mujeres y varones- que trabajan en la poderosa “Ce-efe-é”. “Orgullo de México”, los define. Y entra a describir efectos de la Reforma Energética: “Por primera vez en nuestra historia existe en México un mercado de energía eléctrica. Generación abierta a la competencia. Este año 2016 Comisión Federal de Electricidad comprará -preferentemente- la energía más barata. Hoy se pueden dar buenas noticias. La energía eléctrica para uso industrial es hoy más barata. Lo mismo que la destinada a lo comercial. Y desde luego -a la muy subsidiada- energía eléctrica de consumo doméstico. La Reforma Energética se ve en el intenso trabajo  de factorías. En las transacciones comerciales.

Y el presidente Enrique Peña Nieto:

“La Reforma Energética cobra vida al detonar posibilidades de desarrollo. Con Energía México se hace más competitivo. Con Energía México atrae inversiones. Con la Reforma Energética se modernizan poblaciones. Se atiende a escuelas. Y a la hora de pagar el recibo el ama de casa, el padre de familia o el industrial y el comerciante, ven que les sale más barato.

“Y México se moderniza. Desecha toneladas de contaminantes que producir energía eléctrica ocasiona. Diésel y combustóleo son caros y altamente contaminantes. Con estos gigantes que convierten el viento en energía México consigue producir energías limpias, amigables, sanas…”

Hechos que entusiasman a los colaboradores del Presidente de la República. Enrique Peña Nieto escucha la radiografía -puntual, exacta- que de la Comisión Federal de Electricidad hace el director, el doctor Enrique Ochoa Reza:

“Muy pronto estaremos en pláticas muy formales, muy serias con el poderoso Sindicato de la Comisión Federal de Electricidad. Sobre el trabajo y su contratación dialogaremos. Factores esenciales de la Ceefeé, sus trabajadores. Protegeremos la Estabilidad Laboral… Y examinaremos -conjuntamente- los pasivos laborales. Y el tema de los pensionados. De los leales servidores que ya están en retiro. Lo mismo que a esta hora procuran cumplir su ciclo y marcharse a casa. Y sopesaremos a los que lo harán en el futuro próximo o distante.”

Llano Grande. Inmenso. En Oaxaca. Cerca del Istmo. Perla Xóchitl Orozco platicaba de sus fiestas. De la belleza y autoridad de sus mujeres. Y José Estefan Acar -tan amigo y socio de don Víctor Bravo Ahuja- la tenía por Edén. Hombre  de negocios Pepe Estefan Acar. Y dos veces llegó a la Cámara de Diputados. Hoy Eviel Magaña -senador- estaba en la primera fila. Bien lo distinguió el presidente Enrique Peña Nieto.

El Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto llegó a Oaxaca en lo que fue su segunda visita al Estado, donde detalló los proyectos que se realizarán en energía eólica

El Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto llegó a Oaxaca en lo que fue su segunda visita al Estado, donde detalló los proyectos que se realizarán en energía eólica

Un llano lleno de luz donde Enrique Peña Nieto apapachó a niños que le entregaban rehiletes multicolores. Una niña se animó: “Quiero ser presidenta de México. ¿Cómo le hago?”

Turbinas gigantescas. De 75 metros de altura. Superan -empequeñecen- a las torres que conducen la energía eléctrica. Elevadas, delgadas. Giros precisos. Como el viaje de las manecillas del reloj. Y en sentido contrario. Aire poderoso -enérgico- las mueve. Pintadas de blanco. Poste y aspas. Giran sin cesar. Guardianes del amplio valle. Del llano grande. Imposibles para Alonso Quijano. No son los “Molinos de Viento” del “Caballero de la Triste Figura”. Sancho Panza no hubiera querido ir a recoger a su amo maltrecho y herido tras su aventura con los gigantes.

Enrique Ocho Reza anticipa intensos programas de capacitación para los integrantes de la Comisión Federal de Electricidad. Tiempo de la aptitud. Enseñanza-aprendizaje pareja. Para mujeres. Para hombres. “Oportunidad de desarrollo laboral. A todos atrae. Pues -repite Enrique Ochoa Reza-: La mayor riqueza de la Comisión Federal de Electricidad son sus trabajadores.

Ochoa Reza agradece al presidente de México, Enrique Peña Nieto “su intenso apoyo a la construcción de Parques Eólicos”. Y lo mismo hace Brenda Méndez Peralta. “Propician el desarrollo. No riñen con ganaderos y agricultores. Quienes alquilan sus tierras reciben buenas ganancias…

Viento distante. Viento norte. Viento fresco. Valle donde “el viento da la vuelta”.

Gabino Cué Monteagudo -gobernador de Oaxaca- se anima:

“Obras como ésta -dice al presidente Enrique Peña Nieto- atenúan la desigualdad y la pobreza que marca a Oaxaca y al sur-sureste de México. Ojalá que se multipliquen. Y venga usted con más frecuencia a Oaxaca. Oaxaca que es su casa…”

Y don Carlo Zorzoli -representante en América Latina de la Enel Green Power- hace un discurso breve. “Obra espléndida esta”, dice de la Central Eólica Sureste 1, Fase 2.  Zorzoli acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en el descubrimiento de la placa conmemorativa.

Valle muy grande. Llano verde. Llano ancho cortado por montañas que se anudan. ¿Nudo mixteco?

Llano lleno de Luz.