imagotipo

Cruz Azul y Chivas: dos caras de la misma moneda / ESTO y Algo más / Pedro Peñaloza

  • Pedro Peñaloza

La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia.

Winston Churchill

¿Qué razón habrá para la transformación que ha vivido Chivas en las últimas cuatro jornadas? De ser un equipo mediocre, sin variantes y constantemente superado, se ha convertido en una escuadra sumamente competitiva. Es demasiado pronto para que el nuevo entrenador, Matías Almeyda, pueda poner su sello y estilo, ¿entonces por qué el cambio tan repentino si el nuevo entrenador cuenta con los mismos jugadores? Existen dos posibles razones, o el “Pelado” Almeyda tiene una varita mágica o los futbolistas de Chivas estaban hartos del “Chepo” de la Torre, e hicieron todo lo posible para que ya no continuara en el club, dejando de poner actitud y garra en los partidos. La efectividad de José Manuel de la Torre en las jornadas que dirigió en este torneo fue del 20 por ciento, la de Almeyda es del 100 por ciento. Algo raro pasó para que se dieran estos números.

También, tenemos el caso de Cruz Azul, en donde corrieron al entrenador Sergio Bueno después de seis derrotas en el torneo. El miércoles, con un director técnico interino, la Máquina se mostró irreconocible, ya que con 10 jugadores, durante todo el segundo tiempo, pudo empatar con Atlas, y hasta por momentos fue más peligroso que los Zorros. En este encuentro el equipo mostró otra actitud, todos los jugadores peleaban balones y aun cuando tenían uno menos la diferencia nunca se notó en el terreno de juego. ¿Por qué un estratega como Bueno que hizo pretemporada y que conoce a los jugadores, nunca pudo hacer que sus dirigidos se sacrificaran por el equipo? Y ahora, bajo el mando de Joaquín Moreno, con apenas dos días de preparación, los futbolistas celestes mostraron otra actitud. Otra vez, de un día para otro, la disposición y la garra cambia en un club mexicano ante la llegada de un nuevo entrenador. Que no nos sorprenda si los de La Noria toman una racha ganadora con la salida de su entrenador.

Por lo tanto, ¿será más importante que un director técnico trabaje más el aspecto de actitud y confianza que la estrategia? Claro que es determinante el esquema táctico, el estudio del rival y los movimientos con y sin balón, pero, si el entrenador únicamente se centra en estos aspectos su trabajo puede ir en declive, porque los jugadores aunque sean profesionales y ganen mucho dinero, pierden su confianza con el pasar de los partidos. Así lo demostraron tanto Guadalajara como Cruz Azul, que aunque sus directores técnicos entrenaban intensamente en la semana, el vestidor estaba roto.

Ahora, Chivas tienen una de sus mayores pruebas del campeonato, irá a Ciudad Universitaria y buscará el resultado ante los Pumas. Grandes encuentros se han disputado entre estos dos equipos, sin embargo, el “rebaño sagrado”, aunque llega sin sus seleccionados Sub-22, cuenta con el envión positivo de cuatro victorias. Por su parte, Pumas, como hace mucho no se veía, ha hecho de su casa una de las aduanas más difícil de la liga. Si el Guadalajara obtuviera un resultado positivo en el estadio universitario podría ya hablarse de que su crisis en este torneo está superada. Si los felinos ganan el partido del domingo se colocarían como amplios favoritos para competir por el torneo.

Por otro lado, Cruz Azul con una de las plantillas más costosas de la liga, se va a quedar nuevamente fuera de la liguilla. Su directiva está en la total incertidumbre, y aunque se escucha el nombre de Tomás Boy para tomar las riendas, sabemos que no es del agrado de Billy Álvarez y además se tendrá que negociar con el promotor Hurtado. Así es el futbol mexicano.

Algo Más. Es de llamar la atención cómo el delantero de las Chivas, Omar Bravo, se ha echado el equipo al hombro, además de que fue pieza clave para la victoria de los rojiblancos, en el Azteca, contra el América. Sin embargo, un jugador que se mostró errático todo el encuentro y perdía balones constantemente fue el “Conejito” Brizuela. Sabemos que su costo fue de varios millones de dólares y que el entrenador se ve obligado a meterlo, pero en estos momentos se encuentra en mejor nivel Fierro. Habrá que ver si Almeyda se deja llevar por las presiones de la directiva o pone a los jugadores que se encuentran en mejor momento. Veremos.
pedropenaloza@yahoo.com / Twitter: @pedro_penaloz