imagotipo

Cuadratura

  • Cuadratura: Enrique pardo Genis

  • Cambio de cultura,una amenaza latente

Caminaba afuera del World Trade Center, justo en el pasaje donde uno puede quedar atrapado por horas, en los 200 metros que uno recorrería sin problemas en dos minutos de Dakota a Insurgentes, sino fuera por todos los distractores como Starbucks, Chili’s, Filicori y otros tantos que nos invitan a detenernos. Yo no fui la excepción, aunque debo decir que no fui víctima de los locales comerciales, sino de una exposición al aire libre en el marco de The Green Expo 2016.

Se trata de una exposición itinerante del Museo de Ciencia y Tecnología de Canadá y la revista National Geographic, con imágenes del cambio climático desde una perspectiva global. La exposición, que consta de 20 imágenes en 10 paneles de doble cara, forma parte del programa “Let’s Talk Energy” (Hablemos de Energía) del Museo de Ciencia y Tecnología de Canadá. Creado en 2011, “Let’s Talk Energy” es un programa nacional canadiense que tiene como objetivo mejorar los conocimientos acerca de la energía entre los canadienses para contribuir a un futuro energético sostenible y próspero.

No es un secreto que la actividad humana está calentando al planeta. Las emisiones de gases de efecto invernadero han provocado un aumento dramático de la temperatura del planeta durante el último siglo. En promedio el mundo se ha calentado 0.85 grados, desde finales del siglo 19… pero la mayor parte del calentamiento ha tenido lugar desde 1960. La mayor parte de la Antártida se ha ido haciendo cada vez más fría, mientras que algunas partes del ártico se han calentado hasta 8 grados.

Durante los últimos 50 años, el calentamiento ha coincidido con el aumento de las emisiones de carbono, como consecuencia de la acelerada industrialización del mundo. ¿Esto qué quiere decir?… Que el cambio climático es causa del incremento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera de la tierra, que es el fenómeno que atrapa el calor y eleva la temperatura mundial… la actividad humana genera grandes cantidades de gases de efecto invernadero, en particular de dióxido de carbono, el cual se origina por el uso de combustibles fósiles.

Pruebas científicas muestran que la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado de 280 partes de millón a mediados de 1880, a más de 400 en la actualidad. El problema no es el “efecto de invernadero”, que es la retención del calor del sol en la atmósfera de la tierra, por parte de una capa de gases en la atmósfera. Ya que sin ellos, la vida tal como la conocemos no sería posible, pues el planeta sería un congelador. El problema en realidad es el desequilibrio, pues el mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30 por ciento desde el siglo pasado. Pues cuando no intervenir la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones. Le pese a quien le pese el cambio climático es un hecho, y está en nuestras manos cambiar la cultura de consumo y de uso energético.

Viva la vida y sea feliz

Correo: kikenis@yahoo.fr

Twitter: @EnriqueParGen