imagotipo

¿Cuál es el color de tus sentimientos?

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

  • ¿Te has preguntado cómo sería la vida sin los colores?..
  • Accesorios y prendas de tonalidades vibrantes para complementar un look chic

Cierra tus ojos por un segundo, y deja volar tu imaginación… Evoca cómo es el color del cielo y del mar, o de qué tonalidad son los ojos de tu pareja. Todas las cosas a nuestro alrededor tienen color y dan luz a nuestra vida…

Gracias al ojo podemos percibir la belleza y el esplendor de los colores de la naturaleza. Al momento de admirarlos, las vivencias juegan un papel importante, ya que nos producen diferentes sensaciones y emociones: algunas únicas y mágicas. Otras, de identificación
o rechazo.

EL CÍRCULO CROMÁTICO

Hablar de color es un tema bastante extenso. Sin embargo, me encantaría compartir con ustedes un poco de información sobre su fascinante mundo, el cual pude conocer a través del libro Teoría de la potenciación/compensación de los escritores Cruz Sánchez y Gonzalo Zarauza.

La representación gráfica de los colores se llama círculo cromático, es un instrumento que colabora a que entendamos cómo se relacionan entre sí los tonos y nos guía sobre su sabia selección. A los tintes principales del círculo se les conoce como primarios, porque no se pueden conseguir con la unión de ninguna otra tonalidad. Son tres: azul cian, amarillo y rojo magenta. La combinación de estos da como resultado negro. La gama de secundarios se logra con la mezcla de dos colores primarios: Violeta (azul y rojo), Verde (amarillo y azul) y Naranja (rojo y amarillo). Cuando se mezclan dos secundarios, se obtiene un terciario. Por ejemplo: verde y naranja dan vida a un amarillo terciario. Naranja y violeta se traduce en un rojo terciario, y verde y violeta dan como consecuencia un azul terciario. Cabe mencionar que dentro de este famoso círculo, también se ubican las suaves tonalidades pastel, que se llaman así porque se les ha incorporado un tinte blanco. Asimismo, aquellos sin impacto visual que conocemos como neutros, entre los que sobresalen el blanco, el gris y el negro. Apoyado en las sensaciones que crean, los colores se catalogan en cálidos (van del rojo al verde); y fríos (rojo magenta, azules y verde).

DIME QUÉ COLOR TE GUSTA Y TE DIRE CÓMO ERES

Mucho se ha hablado de lo que provoca en las personas el uso de algunas tonalidades. Por supuesto, aunque esto no sea una regla o una confirmación, ya que cada persona es diferente, algunos asesores de imagen usan el color como una herramienta para destacar la personalidad de una persona. Aseguran que el cabello, la piel y los ojos reaccionan en función de los tonos que tienen cerca. Asimismo, que cuando se emplean matices que no benefician, no solo se hacen visibles las imperfecciones de la piel, sino también se distorsiona la figura.

Los especialistas sugieren el uso de colores que favorecen, los cuales rejuvenecen, e incluso acentúan el color de los ojos.

UN AMARILLO QUE FLORECE

Si lo que buscas es brillar, el color amarillo es el indicado. Está asociado al sol, el lujo y la inteligencia. Expresa juventud, alegría y optimismo. Esta primavera su luminosidad y sensualidad inspira a diversos diseñadores a crear propuestas que comunican su luz y creatividad. De esta sensación nace “Florecer”, colección Primavera 2017 de la tapatía Iris Ali Guzmán Zaizar, creadora de la firma 100 por ciento mexicana María Victoria, una línea de joyería artesanal con un planteamiento espiritual.

“Desde que comencé a armar mis colecciones, todos mis diseños han lucido un toque especial ya sea de color, significado o ambos. Utilizar tonalidades es otorgarle vida a un accesorio ya que con esto se
asociarán sentimientos, y algunas personas nos sentimos más cómodas usando piezas con un significado especial. El anfitrión en primavera 2017 de mi línea es el amarillo-ocre, y quise incluirlo tanto en las piezas como en el ‘lookbook’ ya que la primavera nos invita a florecer (principio de algo) y para ello necesitamos seguridad. Busque contrastarlo con tonos magenta/violetas para trasmutar un poco la frivolidad que este tono causa solo. En todo lo que vestimos, diseñamos y observamos a nuestro alrededor existen simbolismos y en ocasiones las tonalidades pueden expresar mucho más, que ser un simple tono de temporada”.
VERDE

Al ser ligado a la naturaleza y ecología, para muchas personas simboliza una ideología: “Respeta lo verde”. Es un color que representa vida, relajación, bienestar, esperanza y libertad.

Importante firma incorpora en algunas de sus propuestas estilo benetton el atractivo tono, y propone expresar a través de mini chaquetas, pantalones amplios, el tradicional blazer, capas y vestidos con volúmenes geométricos, las diferentes sensaciones que inspira la estación más alegre del año. No podrán faltar en el armario de toda fashionista, un salopette skirt y una camisa en color verde.
ROJO CHIC

Esta intensa tonalidad es conocida por las pasiones que despierta: atracción, fuerza, sensualidad y amor.

Creada por el diseñador francés Francois Lipovetsky, destacada marca de maletas, bolsos, bolsas de viaje y equipaje con presencia en las principales capitales de la moda propone a las amantes de los viajes y la moda que buscan accesorios innovadores y prácticos basados en colores pop y vibrantes, atractivas propuestas en tono rojo para vestir de energía su look.
VIOLETA VIBRANTE

Por su singular atractivo asociado al poder y sobriedad, el violeta se usa continuamente en el mundo de la moda. Expresa tranquilidad y nostalgia.

Un estilo que ha llamado la atención en el mundo de los bolsos es el ‘lipault’ que se distingue por sus detalles elegantes y gama de tonalidades, que lo han convertido en el accesorio ideal que se adapta a cada temporada y ocasión para complementar un look femenino, chic e intenso. Esta temporada destacan propuestas en tono morado, ideales para expresar actualidad y creatividad.
BLANCO

No existe color más fresco que éste. Representa pureza, fortaleza y se dice que aquellos que lo lucen son personas honestas y bondadosas que transmiten paz.

Reconocida firma propone un estilo para cada ocasión, en donde el amor por el ‘knitwear’ (prendas de punto) y el color brillan al máximo esta temporada. Destacan las propuestas en tonos blancos y grises que comunican armonía. Los maxi Jacket y los tops benetton, son un ‘must’ ideal para expresar en todo su esplendor la elegancia y sencillez del blanco.

Y si aún no tienes la confianza para vestirlo de pies a cabeza, una opción es usarlo en tus accesorios. Unas sandalias dior serán una alternativa ideal. Además de comunicar innovación y vanguardia, ofrecen comodidad.