imagotipo

¿Cuál es el precio de la belleza?

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

  • Claudia Azcona
  • Mamoplastía de aumento, la intervención quirúrgica más requerida por mujeres
  • Estela Vélez Benítez, Francisco Pérez y Andrés Callejas Sánchez
  • Implantes con chip

 

La belleza es una apreciación subjetiva que ha ido evolucionando de acuerdo al momento histórico. Y aunque los medios de comunicación, el internet y el consumismo son elementos que influyen en su evaluación; la perfección y armonía física… es y seguirá siendo esa persistente búsqueda de hombres y mujeres, que en su afán por lograrla se someten a estrictos entrenamientos, sinnúmero de dietas y sofisticados procesos estéticos. Es interesante reflexionar cuál es su precio… Y con esto no me refiero al dinero invertido, sino a la posibilidad de reconstruir una vida y alimentarla de esperanza.

De acuerdo con un informe sobre métodos cosméticos realizado por la Sociedad Internacional de cirugía plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés) México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en cirugías de mamoplastía de aumento (conocida como incremento de busto). Es la tercera intervención quirúrgica más requerida por mujeres de todo el planeta y la segunda más solicitada en nuestro país.

La mamoplastía de aumento radica en la colocación de implantes diseñados específicamente para aumentar el volumen de los senos. El objetivo de este procedimiento es lograr armonía en la silueta femenina y aunque la determinación sobre su realización atañe únicamente a las mujeres (pues se relaciona con su bienestar físico y mental)la paciente debe considerar que para garantizar mejores resultados en esta cirugía y no poner en riesgo su salud, debe acudir a un Cirujano Plástico certificado.

Entre los métodos quirúrgicos recomendables por varios cirujanos, destacan: debajo del tejido mamario (subglandular) o debajo del músculo pectoral mayor (subpectoral) que brindan óptimos resultados. La mamoplastía de aumento suele realizarse de manera ambulatoria, es decir, la paciente regresa a casa el mismo día de la operación. La convalecencia es distinta en cada mujer; pero se estima que a partir de la segunda semana puede reincorporarse a sus actividades. Si bien, el valor de un procedimiento de mamoplastía depende del perfil del hospital y los honorarios del cirujano; en nuestro país su costo aproximado oscila entre los 40 y 100 mil pesos.

EL AUMENTO DE SENOS, UNA ALTERNATIVA PARA OBTENER LA IMAGEN DESEADA

Son diferentes los mitos que despiertan intranquilidad en las mujeres que desean realizarse una cirugía de mamoplastía de aumento, como es relacionarlos con la causa de algún padecimiento futuro. Para conocer un poco sobre el tema, platicamos con Estela Vélez Benítez cirujana plástica con subespecialidad en cirugía plástica, Estética y Reconstructiva, quien señaló que la predisposición para manifestar enfermedades en las mamas depende de la genética y no de los implantes.

“Las mujeres que planean un embarazo pueden estar seguras que el incremento no imposibilita la función de amamantar y la ejecución de exploraciones médicas, como la mamografía, únicamente debe informársele al técnico de rayos X esta condición para que tome las debidas precauciones”.

Con relación a un cambio de implantes después de un tiempo determinado, la cirujana Vélez Benítez, Miembro de la Asociación Mexicana de cirugía plástica Estética y Reconstructiva, asegura que no es necesario. Sin embargo, advierte que en un porcentaje mínimo existe la probabilidad de que se tenga que realizar una modificación, debido a fatiga o desgaste del Material.

“Hoy en día, la mamoplastía de aumento garantiza un amplio margen de seguridad, por lo que representa una alternativa viable para obtener la imagen deseada”, finaliza la cirujana general egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
TRANSFORMANDO VIDAS…

Francisco Pérez es cirujano plástico certificado y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Hospital General de México. Creció con la firme convicción de ayudar a las personas a recuperar su autoestima y salud. Se confiesa un apasionado de la perfección, quien además de transformar cuerpos, busca cambiar vidas a través de su labor como médico en procedimientos Reconstructivos y de cirugía especializada en Contorno Corporal, Mamoplastía de Aumento, Liposucción de Alta definición y Aumento glúteo, entre otros; técnicas que aprendió durante su estancia como médico en Estados Unidos, Colombia y Brasil. Actualmente es Miembro de la Asociación Mexicana de cirugía plástica Estética y Reconstructiva y está certificado por el Consejo Mexicano de cirugía plástica Estética y Reconstructiva, asociaciones que se rigen por los más altos estándares de la cirugía plástica.

¿La mamoplastía de aumento eleva la autoestima en una mujer?

“En efecto. Después de una cirugía de incremento de busto, presenta una importante valoración, que se traduce en una mayor confianza en sí misma y mejor desempeño personal y laboral, al darse cuenta que su aspecto físico es mejor”.

¿Qué es para usted la belleza?

“Es la armonía en el cuerpo humano, que lo ideal es que nos sea solo físico, sino también emocional. Mi prioridad como doctor es enriquecer el alma y vida de las personas a través de la recuperación de su autoestima”.

¿Qué tipo de implantes existen actualmente?

“Se clasifican según su forma, composición y textura. Conforme su forma, se catalogan en redondos o anatómicos. Dependiendo su composición están fabricados en solución salina y silicona; y acorde a su textura, en lisos y rugosos, o texturizados.

¿Cuáles son para usted los más seguros y recomendables?

“Aquellos con mayores estudios, como Mentor Worldwide LLC y Allergan que son con los que yo trabajo en mí consultorio y que son fabricados bajo estrictas normas. Me baso en las evidencias médicas e integridad. Por ejemplo, he escuchado de los innovadores implantes con chip, una nueva tecnología de la cual aún hay poca información, pero que promete importantes beneficios”.
INNOVADORA TECNOLOGÍA…

Un nuevo factor a considerar al momento de escoger un implante de senos ha despertado especial interés en algunos países, se trata de un minúsculo microchip con un peso de 0.2 gramos, resistente a altas temperaturas e impactos que se localiza dentro del gel cohesivo de la prótesis. De acuerdo con el especialista en cirugía plástica, Estética y Reconstructiva, Andrés Callejas Sánchez, egresado del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS; los implantes con microchip cuentan con la aprobación por la Comunidad Europea y la FDA, y colaboran a complementar la información del implante, incluye un número de serie y un código, lo que genera una base de datos con la fecha de colocación, nombre del médico, país en dónde se realizó la intervención quirúrgica y descripción de la prótesis usada, como volumen, tipo, textura, marca, medidas, tipo de gel etc. Esta innovadora tecnología desarrollada por la empresa Establishment Labs, incrementa de tres mil a cuatro mil pesos en el costo del implante.
@CLAUDIAAZCONA

Para mayor información, consulta las páginas
www.dravelez.com

www.plasticsurg.mx