imagotipo

¿Cuándo aprenderá?

  • Alejandro Díaz

  • Alejandro Díaz

La segunda posible reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos (EU) se frustró tanto por la forma de ser del mandatario de aquél país como por la ingenua posición de la Cancillería mexicana. Cuando el aprendiz se apuntó para ir de adelantado a Washington no escuchó a diplomáticos con experiencia y no logró una reunión exitosa.

El trabajo diplomático requiere hilado fino. Antes de reunirse quienes encabezan gobiernos, conviene lo hagan primero los cancilleres (los secretarios de Relaciones Exteriores y del Departamento de Estado), e incluso antes quienes prepararán el terreno: el embajador y diplomáticos experimentados que redactarán un borrador de acuerdo. Solo así se garantiza el éxito de una reunión al más alto nivel sin desencuentros.

Recomendaría al aprendiz que lea libros para prepararse: tanto el que escribió el propio Trump como otros sobre su historia y su modo de ser. Se encontrará en “El arte de negociar” (1987) una cita que lo muestra de cuerpo entero: “me gusta provocar a mis adversarios para ver cómo reaccionan; si son débiles los aplasto y si son fuertes, negocio”. Aprenderá que sus películas favoritas son El Padrino, Ciudadano Kane y Bloodsport. En ésta, el protagonista le propina al adversario una paliza fenomenal. Supongo no querrá poner a su Presidente ante un riesgo similar.

También sugiero se empape de libros sobre estrategia, como el de Sun Tzu, cuyo texto “El arte de la guerra” es un clásico que de amplio uso en negociaciones de todo tipo, incluyendo las diplomáticas. Ahí aprenderá las virtudes de la astucia, la cautela y de hacer enojar al colérico, así como la importancia de generar aliados dentro y fuera del territorio adversario.

Recuerde que la diplomacia mexicana consideró durante casi una centuria la importancia de lo multilateral para poder dialogar con el país vecino. Así evitamos entrar en conflicto directo con Estados Unidos al tiempo de buscar apoyos de otros países. ¿Se han buscado apoyos en la OEA o en la ONU o en los países que lo componen? Si se han hecho, no se ha notado. Es importante lograr la solidaridad del mundo para que Trump se limite.

Debe contribuir a elaborar una estrategia integral que abarque distintas áreas de la relación: comercio, inversión, seguridad, combate a las drogas e inmigración sin contaminar la discusión de los problemas. Debe proponerse actuar con pragmatismo y astucia, como por ejemplo, de llegar a ser necesario a tasar sus más grandes exportaciones como el maíz para alimento animal.

Por otro lado, debe promover la diversificación de nuestro comercio,turismo e inversiones con el resto del mundo. Debe hacer ver a Estados Unidos que sin nuestra participación se complica su seguridad interna y externa. Que nuestra colaboración en
organismos internacionales y en operaciones contra el narcotráfico no son cheque en blanco y que la colaboración requiere de su parte. Actúe con paciencia y prudencia sin mostrar debilidad, siguiendo siempre el consejo de asesores diplomáticos.
daaiadpd@hotmail.com