imagotipo

Cuchillito de Palo

  • Catalina Noriega

  • ¡Hasta en la sopa!
  • Catalina Noriega

Quería eludir el tema, pero, no sé usted querido lector, mi persona está ¡hasta las cejas!, de la eleccionitis y sus personajes. Si conseguimos llegar “cuerdos” al próximo año, dará igual votar “por Chana o por Juana”, en vista de la sobresaturación.

Imposible evitar que aparezcan en las primeras planas, en todos los canales televisivos, en la radio, en fin, ¡hasta en la sopa! nos asestan las mismas sandeces y las repiten y repiten, como un mantra que, ni el mayor místico de los monjes budistas, conseguiría igualar.

Sobresale, por supuesto, López Obrador (Y su sola mención me hará sujeto del peor meneo que le hayan dado a mi árbol genealógico). Sus bien montadas redes de “espionaje” a los medios, acarrean amenazas e insultos impublicables, en cuanto un comunicador se atreve a la mínima crítica.

El todopoderoso mesías tropical, puede rajar contra las instituciones, inventar cuentos chinos y sus seguidores se los tragan como si fueran caramelos. Con la mente cerrada se niegan a juzgarlo como a un hombre público, de carne y hueso, con iguales virtudes y defectos, que los de cualquier hijo de vecino.

Sabe manipular y sobre todo, victimizarse. Puede meter la pata, que se le disculpa y él, por su parte, ante su debilidad, voltea el trompo y se lo lanza al de enfrente.

Su reciente trifulca con el Ejército se pasó de la raya. Lo sucedido en Nueva York ameritaba que se hubiese disculpado con el padre de uno de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Incapaz de reconocer sus errores, le sale a relucir su autoritarismo.

Al indignado hombre le contestó con un: “provocador”, término que tiene en la punta de la lengua. Respondió además, que se lo preguntaran a Peña Nieto y al Ejército, a los que intenta hacer aparecer como culpables de la noche de Iguala. La inaudita habilidad de ése remedo de Izquierda, convenció a millones de aztecas de lo que califican como “Crimen de Estado”. Se ignoró que era el PRD, quien gobernaba la entidad y un perredista, ¡el alcalde del lugar!

Si se mega “empadronó” con el reclamo del progenitor es porque sabe que, efectivamente Abarca llegó como presidente municipal, gracias al padrinazgo de su incondicional, Lázaro Mazón.

Y su inquina contra los soldados viene de largo. ¿Ya se olvidó que, en su anterior candidatura presidencial rechazó que le dieran protección? En el ínterin vuelve a “sacar el cobre” y a atacar a una institución, que no será perfecta, pero es la mejor valuada por los mexicanos.

El encontronazo, una vez más divide a la sociedad, escisión que parece muy de su gusto. Igual hizo y continúa, Trump, con consecuencias graves para un Estados Unidos que transita con un orate en la Casa Blanca.

Al tabasqueño le encanta el papel de rijoso y se dedica a asestarnos videos estultos, necios, que la pantalla televisiva se encarga de reproducir. A todas horas la cantaleta de la “mafia del poder”, de los “provocadores”, de las ofertas incumplibles, como la de dobletear las pensiones a los ancianos, a los jóvenes y como contentillo, subirles el sueldo a los soldados.

Ya lo imita su candidata al Estado de México. Oronda, afirmó que dejará en paz a los maestros de la CNTE, a los que debería “consultarse”. Si la mentada señora llega a la gubernatura, adiós Reforma Educativa y de nuevo, aviadores a la nómina, retraso académico y desastre en el renglón primordial.

Sería de agradecer que, por lo pronto, le paren a campañas anticipadas, o ¿no hay un INE que ponga orden? Sobresaturados, estamos ¡hasta las cejas! Y lo que nos espera en el 2018…
catalinanq@hotmail.com

@catalinanq