imagotipo

Cuentas Claras

  • Carolina Navarrete

  • Carolina Navarrete
  • Crece el empleo formal

 

Pese a los problemas que se enfrentan a nivel mundial, tanto de bajo crecimiento económico como de volatilidad en los mercados financieros internacionales y caída en los precios del petróleo, de diciembre de 2012 a junio de este año se han generado poco más de dos millones de empleos formales.

Esta cifra es histórica, es cuatro veces mayor a la reportada en el mismo lapso del Gobierno anterior y muestra que la política económica y la estabilidad macroeconómica está permitiendo que fluya la inversión y se generen empleos para la población.

Esta generación de empleo es todavía más destacable si se considera que en los últimos años el país ha tenido un crecimiento económico modesto, aunque sostenido, ya que en los primeros tres años de este Gobierno el promedio de aumento en el Producto Interno Bruto ha sido de solo 2.05 por ciento.

Y lo más importante es que de los poco más de dos millones de empleos creados en esta administración, el 88 por ciento de los puestos de trabajo son de tipo permanente. Esta proporción alcanza 94.3 por ciento en los últimos 12 meses.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el primer semestre de este año se generaron más de 442 mil puestos de trabajo, monto superior en casi 115 mil al aumento promedio registrado en el mismo período de los 10 años anteriores.

Con esto, al cierre del pasado mes de junio el IMSS reportó 18 millones 326 mil 71 puestos de trabajo, de los que el 86 por ciento son permanentes y el 14 por ciento son eventuales.

Pero en este tema falta mucho camino por andar. Qué bueno que se tienen cifras históricas en la generación de empleo formal, pero la economía informal sigue siendo muy importante.

El último dato reportado por el INEGI revela que la tasa de ocupación en el sector informal, que considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias y que funcionan a partir de los recursos del hogar, sin estar constituidas como empresa, representa el 27.2 por ciento de la población ocupada.

Si se considera a los micronegocios no registrados o sector informal, pero también a los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, o a trabajadores que no tienen protección de la seguridad social aunque laboren en una empresa registrada, entonces la cifra alcanza el 57.5 por ciento de la población ocupada.

Por eso las autoridades tienen que impulsar políticas que propicien la formalización en el empleo, porque es inadmisible que más de la mitad de los trabajadores no cuenten con seguridad social y otras prestaciones.

A esto hay que sumar la pérdida del poder adquisitivo del salario. Si bien es cierto que los niveles de inflación se han mantenido a la baja en los últimos años, en materia salarial se acumula un rezago de décadas que hay que subsanar en beneficio de la población.

El bajo crecimiento de los salarios tiene su origen en la pérdida de competitividad, por lo que se requieren políticas públicas para reactivar el crecimiento de la productividad laboral y así poder aumentar los salarios, lo que permitirá disminuir las desigualdades en esta materia.

****

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que por primera vez en la historia se licitará la conservación de la carretera federal 57, en su tramo Querétaro-San Luis Potosí, bajo la modalidad de Asociación Público Privada.

Con este nuevo esquema de participación privada, esta carretera se mantendrá libre de peaje y se garantiza el servicio de conservación durante 10 años.

caro.navarrete@yahoo.com.mx