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Cuentas Claras

  • Carolina Navarrete

  • Carolina Navarrete
  • Los pequeños negocios

 

En el país hay más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas. Su importancia no es menor, porque generan el 70 por ciento de los empleos. Pero enfrentan una gran cantidad de obstáculos para salir adelante y uno de ellos es la falta de financiamiento, que frena su desarrollo.

Los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas, realizada por el INEGI y en la que participaron el Instituto Nacional del Emprendedor y el Banco Nacional de Comercio Exterior, contiene revelaciones significativas, que propician que el 40 por ciento de estos negocios cierren sus puertas antes de cumplir 5 años de vida.

El 85 por ciento de estas empresas no están resignadas a seguir en la situación en la que se encuentran, sino que quieren crecer, pero no lo hacen porque no tienen financiamiento (22.7 por ciento), por la competencia de los informales (19.3 por ciento), por el exceso de trámites (24 por ciento) y por el pago de impuestos (24 por ciento).

Casi el 70 por ciento de las empresas encuestadas dijo que no tomaría un crédito bancario, en primer lugar porque les parece caro, pero también está el hecho de que no cuentan con garantías o no tienen manera de comprobar ingresos para obtener financiamiento. A pesar de esto, su primera fuente de financiamiento es el sistema financiero formal, seguido por los proveedores, mientras que el 30 por ciento de las empresas se financia con recursos propios.

Además, el 87 por ciento de los negocios no capacita a su personal porque considera que tiene el conocimiento y la habilidad suficiente para realizar el trabajo; pero cuando hay un problema en el proceso de producción, el 47 por ciento de las microempresas no hace nada, mientras que casi el 40 por ciento de las pequeñas logra solucionarlo y más del 43 por ciento de las medianas aplica planes de mejora continua.

Desafortunadamente, los dueños de estos negocios no tienen estudios avanzados y solo 2 de cada 10 microempresarios tienen un nivel superior a la licenciatura, lo que puede ser un factor para que no conozcan los apoyos que podrían recibir para poder sobrevivir y crecer.

A pesar de que existen programas de promoción y apoyo del Gobierno federal, menos del 15 por ciento de los micro, pequeños y medianos empresarios saben de su existencia. Los que más conocen son la Red de Apoyo al Emprendedor, Crezcamos Juntos y otros programas del Instituto Nacional del Emprendedor.

Por eso es importante la encuesta, porque permitirá contar con información sobre las habilidades de estos negocios, de los que dependen millones de personas, así como el emprendimiento y los apoyos que reciben del Gobierno, para que las autoridades gubernamentales puedan afinar las políticas públicas de apoyo a este importante sector de la economía.

Las autoridades ya tienen la radiografía completa de las micro, pequeñas y medianas empresas que operan en el país. Lo importante es que a partir de ahora diseñen estrategias de capacitación, de financiamiento y de eliminación de trámites burocráticos para apoyarlas y de esta manera puedan sobrevivir y crecer.

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Ayer por la mañana, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó los avances de la obra del Tren Interurbano México-Toluca, que tiene una extensión aproximada de 58 kilómetros y dará servicio a 230 mil pasajeros diariamente; contará con 6 estaciones y los trenes entrarán en fase de pruebas a finales del próximo año.
caro.navarrete@yahoo.com.mx