imagotipo

Cuentas Claras

  • Carolina Navarrete

  • Carolina Navarrete
  • La debilidad del peso

Vienen semanas complicadas en el mercado cambiario. La reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos en esta semana y el debate presidencial del próximo día 26, tendrán en vilo a la paridad de nuestra moneda frente al dólar que en el transcurso de la semana anterior registró una alta volatilidad que acercó al tipo de cambio a niveles de 20 pesos por dólar.

Y no se descarta la posibilidad de que hacia adelante el tipo de cambio sobrepase la barrera de los 20 pesos por dólar, pues cada vez se percibe más la posibilidad real de que el republicano, Donald Trump, se siente en la Casa Blanca, lo que sin duda tendría serias implicaciones para México, no solo por el famoso muro que planea poner en la frontera, sino por la posibilidad de que se registren deportaciones masivas.

Además, si esto llegara a ocurrir, es muy posible que cambien los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en detrimento de nuestro país, lo que afectaría a las empresas mexicanas exportadoras y repercutiría negativamente en la balanza de pagos, es decir, en las cuentas que México tiene con el exterior.

Por lo pronto, el peso ha sido una de las monedas más afectadas por la volatilidad, pues en seis sesiones perdió más de cinco por ciento frente al dólar. El factor fundamental de esta depreciación tiene que ver con factores externos y -como le decía- uno de ellos es la reunión de la Reserva Federal.

Hay cautela en el mercado, aunque no se ven muchas posibilidades de que en esta reunión se eleven las tasas de interés en Estados Unidos, porque las cifras económicas más recientes están por debajo de lo esperado en ese país y lo más factible es que el alza se registre hasta el mes de diciembre.

El otro factor fundamental de la depreciación del peso tiene que ver con el proceso electoral en Estados Unidos, donde las encuestas sobre la intención de voto en el Estado de Ohio, le dan una ventaja al candidato Donald Trump.

Falta poco para la elección en Estados Unidos y las encuestas marcan un empate técnico entre Trump y la candidata republicana, Hillary Clinton. Un día clave es el del próximo debate, que se espera incline la balanza de manera determinante hacia uno de los dos.

Lo que está claro para todos los mexicanos es que lo que le conviene a nuestro país es el triunfo de Hillary Clinton en las elecciones de Estados Unidos, que como presidenta tendría una actitud de colaboración y cooperación con México, lo que no ocurriría con Trump, cuyas expresiones hacia los mexicanos han sido devastadoras y han irritado a toda la población.

Mientras no haya una definición en este tema, el peso seguirá registrando una alta volatilidad y aunque hasta ahora la depreciación no ha impactado el nivel general de los precios en nuestro país, sí existe el riesgo latente de que la debilidad del peso afecte la inflación.

Esto tiene en alerta al Banco de México, que deberá tomar todas las medidas de política monetaria que sean necesarias para evitar que la inflación se salga de control, porque esto vendría a afectar la estabilidad de la macroeconomía, que es fundamental preservar a toda costa.
****

Con una demanda de casi tres veces lo ofertado, Nacional Financiera colocó en la Bolsa su primer bono verde en pesos por un monto de dos mil millones de pesos. Jacques Rogozinski, director general de Nafin, destacó que la institución tiene un programa para el financiamiento de proyectos sustentables en energía eólica, solar, hidroeléctrica y de cogeneración.
caro.navarrete@yahoo.com.mx