imagotipo

Cuentas Claras

  • Carolina Navarrete

  • Carolina Navarrete
  • Compromiso internacional

 

El bajo crecimiento económico mundial fue el gran tema durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se realizó en Washington. Ahí, se pidió a todos los países que apoyen la recuperación económica global, que sigue siendo lenta y desigual.

Los países miembros de estos poderosos organismos se comprometieron a buscar un crecimiento fuerte, sostenible, inclusivo, rico en empleo y más equilibrado, todo ello utilizando reformas estructurales, políticas, monetarias y fiscales. Aunque quizá solo quede en promesas, dijeron que no realizarán devaluaciones de sus monedas con miras a ser más competitivos.

El panorama de la economía mundial es complicado y podría empeorar. La influyente directora-gerente del FMI, Christine Lagarde, opinó que por el bajo crecimiento económico ya hay consecuencias sociales y políticas, porque aumenta la desigualdad, se eleva la migración y el comercio parece un juego político.

Para este año, el crecimiento económico global se estima en 3.1 por ciento y para el próximo podría haber una modesta aceleración a 3.4 por ciento, pero durante mucho tiempo ha sido demasiado bajo, por lo que se requieren acciones firmes y conjuntas de todos los países para poder reactivar el crecimiento, haciendo a un lado las pretensiones de aplicar medidas proteccionistas.

En América Latina, de acuerdo con el Banco Mundial, el crecimiento caerá 1.1 por ciento este año y podría crecer 1.8 por ciento el próximo, pero en el caso de México se espera una tasa de 2.4 por ciento este año y 2.7 por ciento en 2017, pese a las Reformas Estructurales emprendidas en los últimos años.

El propio presidente del Banco Mudial, Jim Yong Kim, se dijo un gran admirador de las reformas puestas en marcha por el presidente Peña Nieto, que aún no experimentan todos sus beneficios, pero ya hay algunas experiencias positivas, especialmente en el tema energético.

Las reformas van por buen camino y no hay que olvidar que la volatilidad en el tipo de cambio está relacionada con factores políticos, más que a los fundamentales de la economía mexicana. Y la inestabilidad cambiaria seguirá hasta que pasen las elecciones en Estados Unidos.

En la reunión en Washington, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, explicó que la combinación de política fiscal, monetaria y de Reformas Estructurales, le están dando a la economía mexicana capacidad y fortaleza para enfrentar el entorno global incierto.

Los retos de corto plazo son varios, no solamente la elección en Estados Unidos; también está la volatilidad financiera internacional, la débil recuperación de la economía mundial y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La volatilidad será la constante, con los riesgos de que se traspase a la inflación. El INEGI informó que en septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó en 2.97 por ciento a tasa anual, muy cerca del objetivo de Banco de México.

****

La buena noticia de la semana pasada es que a septiembre los trabajos urbanos afiliados al IMSS sumaron 18 millones 626 mil 402, lo que significó la creación de 160 mil 175 puestos en el mes, el segundo mayor incremento para un mes similar desde que se tiene registro y el tercero más alto considerando cualquier mes.

En este año el número de trabajadores asegurados creció en 742 mil 369. En esta administración se han creado 2 millones 331 mil 466 empleos formales y lo importante es que casi el 90 por ciento son permanentes.
caro.navarrete@yahoo.com.mx