imagotipo

Cuentas Claras

  • Carolina Navarrete

  • Carolina Navarrete
  • Momento decisivo contra la corrupción

 

Tiene razón José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando advierte que México está en un momento decisivo para combatir la corrupción, reforzar la rendición de cuentas y promover la integridad y la transparencia en todo el país.

Es urgente luchar contra la corrupción que permea en todo el país, pero también es fundamental terminar con la impunidad. Los recientes casos de Veracruz y Sonora, en donde los exgobernadores Javier Duarte y Guillermo Padrés, respectivamente, son acusados de enriquecimiento ilícito, pueden ser un ejemplo de que el combate contra la corrupción va en serio.

El secretario general de la OCDE presentó un estudio sobre el Sistema Nacional de Fiscalización de México, en donde señaló que con la promulgación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el pasado 18 de julio, se sentaron los fundamentos jurídicos que sostendrán las reformas aprobadas para combatir este problema.

Ahora, aclaró, lo importante es hacer cumplir lo legislado, porque de esto dependerá que las reglas del juego en esta materia resulten en el cambio que la sociedad exige. El problema es que tres cuartas partes de las entidades de fiscalización en los estados obtuvieron una puntuación de cinco o menos en el tema de la autonomía.

El problema de la credibilidad en la fiscalización es grave. Por ello, es fundamental fortalecer la autonomía e independencia de los órganos de fiscalización en las entidades del país, porque dependen de los Congresos locales, que casi siempre van de la mano de los gobernadores en turno.

Y es a los Estados a donde se canaliza buena parte de los recursos públicos federales, por lo que se requiere que las entidades federativas del país instrumenten las reformas legales y administrativas necesarias, al tiempo que adecuen sus legislaciones con la ley federal en materia de transparencia.

La Auditoría Superior de la Federación deberá jugar un papel clave y debe responder a su mandato de manera más eficaz, el Sistema Nacional de Fiscalización debe tomar la iniciativa para llenar algunas “lagunas” legales y el Congreso tiene que trabajar a marchas forzadas porque aún tiene pendiente dictaminar la Cuenta Pública en ocho de los 14 ejercicios transcurridos desde el año 2000.

El camino por recorrer para combatir la corrupción y fomentar la transparencia y la rendición de cuentas es muy largo, pero se tiene avanzar. Y para instrumentar las reformas, México cuenta con el apoyo de la OCDE, que dirige José Ángel Gurría, un destacado mexicano siempre dispuesto a colaborar con el país.

Por cierto que en el marco de la presentación del estudio, Gurría se reunió con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. En la reunión, enfatizó que México es uno de los países más blindados para hacer frente a la especulación y los entornos económicos difíciles.

Dijo que México ha respondido de manera oportuna a las amenazas externas. Y de esto sabe bastante José Ángel Gurría, pues hay que recordar que Secretario de Hacienda.

****

La televisión mexicana inicia una nueva era. Bajo el liderazgo de Benjamín Salinas Sada, la señal de Azteca 7 llega a los hogares con un formato novedoso e inteligente que rompe con lo tradicional de los programas de siempre, con más y mejores contenidos, nuevas producciones y talento; esta propuesta innovadora va por las nuevas generaciones.

Tal y como lo dijo hace un año el talentoso CEO de Tv Azteca, Benjamín Salinas, la televisoras del Ajusco va con todo para llevar a las familias programas de calidad, con mensajes directos, interactivos, sin rollos y en total libertad.
caro.navarrete@yahoo.com.mx