imagotipo

Cuentas Claras

  • Carolina Navarrete

  • Carolina Navarrete
  • Buenas perspectivas en Pemex

Petróleos Mexicanos, presentó su Plan de Negocios 2016-2021, con en el que busca un superávit primario de 8.4 mil millones de pesos el próximo año y regresar al equilibrio financiero en 2019 o 2020, lo que significa que estabilizará su deuda y se podrá revertir la crisis financiera y operativa que enfrenta desde hace años.

Uno de los puntos clave de este plan está representado por las alianzas y asociaciones estratégicas con la iniciativa privada, que inyectarán capital y nuevas tecnologías para desarrollar nuevos campos petroleros y recuperar la plataforma de producción, que para el próximo año se prevé en un millón 944 mil barriles diarios, pero se espera alcanzar 2 millones 196 mil barriles diarios en 2021.

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, fue quien hizo la presentación de este ambicioso plan de negocios, que buscará utilizar todas las herramientas que le da la Reforma Energética, para operar como lo hace el resto de las compañías petroleras del mundo.

Esto significa que Pemex hará alianzas a lo largo de toda la cadena de valor, a fin de incrementar las inversiones y la eficiencia, de esta forma, compartirá los riesgos técnicos, tecnológicos y financieros en toda la cadena de valor, como ocurre con la exploración en aguas profundas en el bloque Trion y las que habrá en aguas someras y campos terrestres.

En Pemex Exploración y Producción se pondrá en marcha un programa para reponer las reservas y remplazar hasta mil 500 millones de barriles al año, mientras que en Pemex Perforación y Servicios se abre la opción de ser proveedor de terceros y en Pemex Transformación Industrial, a través de las alianzas, se buscará revertir las pérdidas en refinerías como Tula, Salamanca y Salina Cruz.

El director general de Pemex dijo que el Plan de Negocios ya está en ejecución y tiene avances, uno de ellos es que la meta de ahorro para este año alcanzará 35 mil millones de pesos, seis mil millones más de lo programado.

Además, esa altísima deuda con proveedores que se acercó a los 150 mil millones de pesos, prácticamente ya está pagada. Y como parte de las medidas de austeridad, se redujo en 40 por ciento la plantilla de altos mandos del año pasado.

El Plan de Negocios se considera realista y viable, porque solo a través de las alianzas se podrán tener las inversiones que se requieren, será factible restituir las reservas y aumentar la plataforma de producción, en un entorno negativo de bajos precios del petróleo y alta volatilidad en los mercados.

****

Y ya que hablamos de volatilidad, prepárese porque esta seguirá siendo muy elevada, por lo menos hoy y mañana, debido al proceso electoral en Estados Unidos. Este martes por la noche sabremos si Hillary Clinton o Donald Trump llegan a la Casa Blanca.

Del resultado dependerá no solo el comportamiento del tipo de cambio del peso frente al dólar, sino la posibilidad de continuar por la senda del crecimiento económico, porque si gana Trump, entonces se complicará el panorama para nuestro país.

****

Pese a la desaceleración económica que viven algunas entidades del país, 14 mejoraron su situación y el crecimiento económico en Sinaloa superó a la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. Esto, gracias a la política económica y de desarrollo, donde destaca el tema turístico, donde la estrategia de Sinaloa busca que el flujo de visitantes no sea solo en julio y agosto, sino que se más allá de la temporada alta.

caro.navarrete@yahoo.com.mx