imagotipo

Cuentas claras

  • Carolina Navarrete

  • Carolina Navarrete
  • Crece el empleo

A pesar del difícil panorama económico internacional, en abril se crearon 82 mil 562 empleos formales, 17 mil 500 más que los generados en el mismo mes del año pasado, lo que es insuficiente, pero demuestra que se sigue avanzando en este terreno.

En el primer trimestre de este año, de acuerdo con datos del INEGI, la población desocupada en el país era de 2 millones 140 mil 20 personas, cifra menor en 61 mil 758 a la reportada en el mismo periodo del año pasado. Con ello, la tasa de desocupación bajó de 4.2 a 4.0 por ciento de la población económicamente activa.

Pero no hay que olvidar otros puntos relacionados con el empleo, que permiten tener una visión más amplia. La población subocupada, que es la que quiere trabajar más tiempo o buscar otro empleo, representó 4 millones de personas (7.9 por ciento de la población ocupada).

Esta cifra también es menor a la registrada en el primer trimestre del año anterior, cuando fue de 8.1 por ciento; y si se elimina el factor estacional, esta tasa disminuyó en más de medio punto porcentual con respecto al cuarto trimestre del 2015.

Sin embargo, en la informalidad laboral hay 29.1 millones de personas, cifra mayor en 1.5 por ciento a la de igual periodo del año anterior y representó nada menos que el 57.4 por ciento de la población ocupada.

Dentro de este rubro, en el sector informal (que son las actividades económicas que operan a partir de los recursos de los hogares) hay 13.7 millones de personas, 1.7 por ciento más, mientras que en el trabajo doméstico remunerado están 2.3 millones de personas, 1.0 por ciento más que en igual periodo del año anterior.

Además, en empresas, Gobierno e instituciones que eluden el registro de sus trabajadores ante la seguridad social, hay 7.3 millones de personas, cantidad superior en 4.7 por ciento a la del mismo lapso del 2015, aunque en el trabajo no protegido de la actividad agropecuaria hay 5.7 millones de personas, lo que representó una baja de 2.7 por ciento.

****

A partir del próximo miércoles se realizará en Alemania el Foro Internacional de Transporte, en donde líderes políticos de 57 países abordarán las posibilidades del transporte verde e incluyente, pues los vehículos de carga y pasaje generan más del 23 por ciento de las emisiones globales de bióxido de carbono.

Se pronostica que para el año 2050 el transporte contribuirá a nivel mundial con el 50 por ciento del dióxido de carbono (CO2) emitido y existirá la misma tendencia en países en vías de desarrollo como México, por lo que los acuerdos que se tomen en el Foro Internacional de Leipzig serán de gran trascendencia para la sustentabilidad ambiental del planeta.

En este foro, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hablará de lo que México está haciendo para contener los efectos del cambio climático y la contaminación atmosférica, como por ejemplo el tren México-Toluca, que será un medio de transporte seguro y amigable con el medio ambiente, ya que cuando inicie operaciones, en 2018, permitirá disminuir 34 mil 500 toneladas de CO2, que representan el oxígeno producido por 276 hectáreas de bosque.

****

Y continuando con estos temas, Nacional Financiera fue premiada por la organización internacional Environmental Finance con el “Green Bond of the Year 2015” como reconocimiento a su desempeño en la colocación de un Bono Verde por 500 millones de dólares en los mercados internacionales.

Este Bono, el tercero en América Latina de estas características y el primero en contar con la certificación de Climate Bonds Initiative, representó el retorno de Nacional Financiera a los mercados internacionales, después de 18 años de ausencia.
caro.navarrete@yahoo.com.mx