imagotipo

Cuentas Claras

  • Carolina Navarrete

  • Carolina Navarrete
  • Histórica creación de empleos

A pesar de lo complicado que está el panorama, los resultados en materia de empleo son favorables. En el pasado mes de marzo se crearon más de 140.3 mil puestos de trabajo y, con ello, en este Gobierno se tiene una cifra histórica de 2.7 millones de empleos generados.

Lo que hay que destacar es que nunca, en un mes de marzo, se habían creado tantos empleos como los registrados ahora. Además, en el primer trimestre de este año se generaron 377.7 mil empleos, también la cantidad más elevada desde que se creó el indicador, hace ya 30 años.

Haciendo comparaciones, los empleos creados en el primer trimestre del año reportan un crecimiento anual de 39.4 por ciento, es decir, el más elevado desde 2006. En el caso del mes de marzo, se tiene un incremento anual de 136 por ciento, aunque en esto influye el efecto estacional por la Semana Santa.

Este incremento en la generación de empleo es significativamente mayor a la tasa de crecimiento que ha registrado la economía, que ha sido muy moderada y obviamente no es la deseada, aunque seguimos creciendo pese a la incertidumbre y la volatilidad.

Buena parte del mejor comportamiento del empleo se debe a que las manufacturas mantienen su ritmo de crecimiento y a que el tema con Estados Unidos ha bajado de presión, lo que ha hecho que las inversiones no se detengan; a esto se suma el consumo interno que no se ha deteriorado de manera significativa.

De manera paralela, se están haciendo esfuerzos para que el empleo se formalice. La economía informal ha sido la válvula de escape para hacer frente al problema del desempleo, pues cuando alguien pierde su empleo, busca la manera de obtener un ingreso y se emplea en la economía informal.

De acuerdo con los datos oficiales, el número total de trabajadores afiliados al IMSS alcanzó en el mes de marzo casi 19 millones de trabajadores, de los cuales el 86 por ciento son permanentes y el 14 por ciento son eventuales.

Esto es importante porque el empleo permanente proporciona más seguridad a los trabajadores y esta tendencia se ha mantenido relativamente constante en los últimos seis años, lo que, sin duda, es una buena noticia.

Otro dato que vale la pena destacar es el de la inversión extranjera directa, que en cuatro años ha alcanzado casi 135 mil millones de dólares, una cifra histórica para un período similar de cualquier administración pública federal.

En la década de los 80 el flujo de inversión extranjera directa era de dos mil millones de dólares al año, en la década siguiente aumentó a ocho mil millones de dólares y actualmente se registran cantidades cercanas a los 30 mil millones de dólares, lo que refleja la confianza que hay en México.

*****

Nacional Financiera realizó una colocación de Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo por un monto de seis mil millones de pesos, a plazos aproximados de tres y 10 años, bajo el esquema de subasta sindicada.

La colocación fue exitosa y mostró que hay interés por este tipo de instrumentos, ya que se registró una demanda 2.17 veces el monto colocado; destacó la participación de inversionistas institucionales, aseguradoras y fondos de inversión, tanto públicos como privados.

Lo importante de esta colocación es que Nacional Financiera contribuye al desarrollo económico del país, pues facilita que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso a financiamiento; y, como usted sabe, las micros, pequeñas y medianas empresas son las principales generadoras de empleo en el país.
caro.navarrete@yahoo.com.mx