imagotipo

Cuentas Claras

  • Carolina Navarrete

  • Carolina Navarrete
  • Confianza en México

En la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, celebrada de Washington, quedó de manifiesto que existe confianza en la política económica de México, que ha podido sortear la volatilidad en los mercados financieros internacionales y que es un buen sujeto de crédito.

El FMI dijo que a pesar del adverso entorno internacional, hay confianza en la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos de México para mantener la línea de crédito flexible, que hasta ahora el país no ha utilizado y que asciende a 85 mil millones de dólares.

Y los retos son importantes, porque no solo hay que considerar la baja en los precios del petróleo, que impacta las finanzas públicas, sino también la incertidumbre por la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, causada por las constantes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El momento actual no es fácil y el entorno internacional es complicado, además, la volatilidad seguramente aumentará en los próximos meses, cuando inicien y avancen las negociaciones del TLCAN. Es en este contexto que cobra relevancia la percepción que en el extranjero se tiene de nuestro país.

La directora-gerente del FMI, la poderosa Christine Lagarde, calificó como correctas las políticas implementadas por las autoridades mexicanas para responder a las contingencias, fundamentalmente en lo que se refiere a la política monetaria puesta en marcha recientemente y al manejo de las finanzas públicas.

Y este reconocimiento que hizo Christine Lagarde no es menor. Es un aval importante que permite mantener la disponibilidad de la línea de crédito flexible como medida preventiva para mitigar posibles crisis, pero además tranquiliza a los inversionistas.

En esta reunión de primavera, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, destacó que nuestro país tiene logros económicos importantes, gracias a la prudencia en sus políticas financieras y al éxito de las reformas estructurales, que se han traducido en más empleos, mejores ingresos y un creciente dinamismo económico.

En Washington, consideró que México tiene fortalezas económicas sólidas para enfrentar el entorno externo adverso y avanza con éxito en su proceso de consolidación fiscal.

Sobre esto último, el FMI dijo que habrá un mayor avance en la consolidación fiscal durante los siguientes años, pues a partir de este año las cuentas del Gobierno registrarán un superávit y la deuda, como proporción de Producto Interno Bruto, iniciará una tendencia descendente.

Pero es claro que nuestro país debe dar continuidad a este proceso de consolidación fiscal en los próximos años. Esto es fundamental para volver a tener niveles de deuda pública sostenibles, así como para mantener la confianza de los inversionistas, de eso no cabe ninguna duda.

****

A partir de hoy, la barra de opinión de TV Azteca -la primera en su tipo de la televisión mexicana- se sumará a la programación de adn 40. Este es uno de los ejes centrales de la reinvención de Benjamín Salinas Sada, como el primer canal de televisión abierta con información, análisis y opinión las 24 horas del día, estará disponible por el canal 1.2 en todo el país y por el 40.1 en el Valle de México, además de todos los sistemas de televisión por cable y satelital.

De lunes a viernes, en punto de las 9 de la noche, adn40 tendrá en su pantalla los mejores programas de análisis del acontecer nacional, en los que participarán reconocidos expertos, mientras que los sábados y domingos por la noche también habrá espacios de análisis.
caro.navarrete@yahoo.com.mx