imagotipo

Cuentas claras

  • Carolina Navarrete

Economía y elecciones

Dos temas muy puntuales fueron planteados la semana pasada y tienen relación con el proceso electoral del próximo año. Por un lado, el sector empresarial retomó la recomendación de establecer un Consejo Fiscal independiente, sin intereses políticos, que opine y proponga cambios en la materia y, por el otro, el Coneval se refirió a las propuestas que deben ser escuchadas en el siguiente periodo electoral.

En relación al primero, lo del Consejo Fiscal no es una novedad en otros países, pues en Europa casi 30 países lo tienen, por lo que cada vez que el gobierno envía el presupuesto a los legisladores, antes debe ser revisado por dicho Consejo.

Aquí, la propuesta de Coparmexes crear -con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y el Instituto Belisario Domínguez, del Senado- un organismo autónomo de cinco ciudadanos que participaría de forma técnica en el análisis para incidir en el diseño de las perspectivas de crecimiento económico, de gasto público y en el tema del endeudamiento.

Como usted sabe, la deuda pública se ha incrementado en los últimos años de manera significativa, pues después de representar 37.7% del Producto Interno Bruto en 2012, al cierre del año pasado alcanzó 48.4%. Por eso es que en el paquete económico de este año se tomaron medidas para frenar el ritmo de endeudamiento y se está planteando para el 2018 tener un superávit primario de uno por ciento del PIB.

Pero como dicen los empresarios, si bien es cierto que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, está haciendo un gran trabajo, no hay garantías de que esto continúe en los próximos años. Por eso insisten en tener un blindaje, un mecanismo de contrapeso y de cuidado de la estabilidad macroeconómica del país, por si al próximo gobierno no le preocupa la estabilidad.

Y en lo que se refiere al Coneval, la semana pasada informó que a partir del 2006 el ingreso de los hogares ha fluctuado, pero no se observa una recuperación general en los últimos diez años, aunque el ingreso laboral del año pasado es mayor que el obtenido en 2014.

Para que aumente el ingreso de las familias mexicanas se requiere un mayor crecimiento económico a partir de la productividad y una mejor distribución del ingreso; para ello, es fundamental incrementar la inversión pública y privada, mejorar la calidad educativa, eliminar distorsiones que favorecen la informalidad y reducen la productividad, así como lograr que todos los grupos sociales puedan participar en igualdad de circunstancias en actividades económicas y sociales.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social remata: “ojalá que estas sean el tipo de propuestas que se escuchen en el siguiente período electoral”.

****

Y el sábado pasado, TV Azteca estrenó con gran éxito el primer capítulo de la nueva trilogía “El error: ficción, miedo, debacle”, como parte de la apuesta de Benjamín Salinas Sada por una televisión inteligente y renovada. Bajo la producción general de Adriana Delgado, este revelador documental aborda todo lo que ocurrió en el cambio de gobierno de 1994, el llamado “error de diciembre” que originó una devaluación descontrolada y la crisis económica más severa de la historia reciente del país.

¿Qué ocurrió? ¿cómo llegó el país a un punto crítico? ¿pudo evitarse el error que desató la debacle?, las respuestas a estas y otras preguntas las encontrará en este interesante documental. Los episodios 2 y 3 se transmitirán por Azteca Trece los próximos días 24 de junio y 1 de julio a las 11 de la noche.

caro.navarrete@yahoo.com.mx