imagotipo

Cuentas claras

  • Carolina Navarrete

Control sobre la deuda de los estados

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Sistema de Alertas de las Entidades Federativas, en donde se precisa con toda claridad los niveles de endeudamiento de cada estado del país, que pueden ser sostenible, en observación y elevado.

Coahuila está con semáforo rojo, mientras que con amarillo están 10 entidades: Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

¿Qué significa el semáforo rojo?, que cuando registran un endeudamiento elevado no podrán contratar financiamiento adicional si no tienen un convenio de ajuste en sus finanzas públicas, que deberá ser sometido a la opinión de la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión. Además, el nivel de financiamiento observado deberá ser aprobado por el Congreso local, sujeto a restricciones para el ejercicio fiscal del próximo año. Ese es el caso de Coahuila.

De acuerdo con el Sistema de Alertas, en Coahuila el nivel de la deuda pública y obligaciones representa 205.7% de los ingresos de libre disposición; el servicio de la deuda y de obligaciones significa el 14.3%sobre dichos ingresos y las obligaciones a corto plazo y con proveedores y contratistas son 4.6% de los ingresos totales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aclaró que los ingresos de libre disposición consideran los ingresos locales y las participaciones federales, restando la parte que transfieren a sus municipios.

Cuando el semáforo está en amarillo significa que tiene un endeudamiento en observación, por lo que el límite de endeudamiento adicional máximo será de 5% sobre los ingresos de libre disposición. Este es el caso de las 10 entidades antes mencionadas.

Y cuando el semáforo está en verde, es porque la entidad tiene un endeudamiento sostenible y podrá incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente al 15% de sus ingresos de libre disposición, por lo que no tienen mayor problema.

En esta situación están Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Tlaxcala no es objeto de la medición porque no tiene contratada deuda pública.

Pero el Sistema de Alertas no solo se limita el endeudamiento adicional, sino que también determinará el uso que las entidades le pueden dar a sus ingresos excedentes. Si el estado tiene un nivel de deuda elevado o en observación, tendrá mayores restricciones sobre los posibles destinos de sus excedentes.

No hay duda de que esta será una herramienta fundamental para que el Congreso de la Unión y los Congresos locales controlen los niveles de endeudamiento de los estados; además, los proveedores y contratistas de las entidades podrán tomar decisiones con base en ese indicador.

****

Estudios de prospección de Equifax indican que Banco Azteca es líder en brindar acceso a servicios bancarios en Perú, El Salvador y Honduras, en donde un porcentaje significativo del mercado masivo no tenía acceso a servicios financieros.

En Perú, 64% del mercado de prospección de Banco Azteca carecía de servicios y ahora 55% ya recibió su primer préstamo del banco; en El Salvador 81% no tenía acceso y ya se bancarizó 44% de los clientes; y en Honduras 76% del mercado potencial estaba desatendido y ahora el 94% ya tiene actividades a través de Banco
Azteca.

caro.navarrete@yahoo.com.mx