imagotipo

Cuentas claras

  • Carolina Navarrete

¿Mayor salario mínimo?

Pese al complicado entorno internacional y a la incertidumbre relacionada con la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hay buenos resultados en la generación de empleos en el país. Ahora el tema tiene que ver con el incremento a los salarios mínimos, para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

La semana pasada, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció que en el primer semestre se crearon 517 mil 434 nuevos empleos, lo que significa que en el transcurso de este sexenio se han generado 2 millones 839 mil 122 puestos de trabajo afiliados al IMSS.

Parece fácil, pero el número de empleos creados en lo que va de este gobierno es 2.6 veces más que los generados en el mismo período del sexenio anterior y es más que lo creado en los 6 años de cualquier administración pública federal del pasado.

Hay buenos resultados. Uno de cada tres trabajadores formales se encuentra en un rango salarial por encima del salario diario asociado de más de 10 mil 201 pesos mensuales. Además, descontando el efecto de la inflación, la recuperación real del salario mínimo ha sido de alrededor de 12 por ciento.

Pero esto no es suficiente. Por eso, cada vez son más las voces que pugnan por un incremento de emergencia en los salarios mínimos, posibilidad que está completamente descartada, de acuerdo con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Será la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos la que aprobará en diciembre -o antes- el incremento anual, pero el monto dependerá del acuerdo al que lleguen empresarios, trabajadores y gobierno, aunque tanto el gobierno federal como el gobierno de la Ciudad de México buscan mejorar el ingreso de los trabajadores.

Navarrete Prida ya dijo que el aumento al mínimo no puede ser por decreto ni por circunstancias mágicas, sino que se requiere el acuerdo de empresarios y trabajadores para lograr la recuperación consistente del salario, porque el gobierno, solo, no puede aumentar los salarios.

Hay coincidencia de todos de que se requiere elevar el salario mínimo, pero esto debe ser con responsabilidad, ponderando con mucho cuidado el tema de la inflación, que actualmente se ubica en 6.3 por ciento a tasa anual, la más alta registrada en ocho años y medio.

Se deberá tener mucho cuidado para evitar que el incremento a los salarios mínimos dispare la inflación. Los mexicanos ya sabemos lo que pasa cuando las cosas se salen de control y lo peor que puede ocurrir es volver a vivir ese círculo terrible de más salarios, más inflación, más salarios.

Sobre el tema de la inflación, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que el país no está muy lejos de su punto más alto de inflación y una vez que esto ocurra, la tendencia de crecimiento de los precios se revertirá y comenzará a bajar la tasa de inflación.

****

El director general del Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, firmó un acuerdo de colaboración con el presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), Salvador Marín, para el apoyo de proyectos de desarrollo a micro, pequeñas y medianas empresas que mantengan relaciones de negocios entre ambos países.

Mediante un producto conjunto, Nafin aportará garantías y Cofides instrumentos de capital y cuasi-capital para apoyar micro, pequeñas y medianas empresas que inviertan en México; también ofrecerán créditos sindicados entre ambas instituciones, destinados a proyectos y empresas grandes.

caro.navarrete@yahoo.com.mx