imagotipo

Cuentas Claras

  • Carolina Navarrete

  • Carolina Navarrete
  • Volatilidad por el Brexit

La posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea ha sido un nuevo golpe para el mercado financiero internacional. Durante la semana pasada se aceleró la inestabilidad y en nuestro país el tipo de cambio llegó a ubicarse en 19.22 pesos por dólar.

El famoso “Brexit”, como se le conoce a la separación del Reino Unido de la Unión Europea, ha movido fuertemente a los mercados porque los inversionistas se han refugiado en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que consideran más seguros que otros instrumentos.

La permanencia o no de Reino Unido en la Unión Europea se votará el próximo 23 de junio y hasta el momento el resultado es muy incierto. Algunas encuestas dan como un hecho el triunfo del “Brexit” y esto genera una alta volatilidad en los mercados.

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que esta es una decisión muy importante, no solo para Reino Unido sino para toda Europa y podría tener consecuencias negativas en las condiciones económicas de los mercados financieros globales, incluyendo a Estados Unidos.

Así las cosas, si bien es cierto que el tipo de cambio de nuestra moneda frente al dólar debería ser menor, considerando los fundamentales de la economía, en los últimos días se ha disparado y es muy probable que la depreciación continúe en el futuro próximo, pues ahora es la decisión del Reino Unido y después serán las elecciones en Estados Unidos, donde el riego es que gane Donald Trump.

Los tiempos son complicados y más vale estar prevenidos. Por lo pronto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ya dijo que si el Reino Unido se separa del bloque europeo, nuestro país buscará establecer un acuerdo comercial con esa nación europea.

Y ya que hablamos de secretarios, el de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, participó en la 22 Conferencia de Montreal, uno de los foros globales más importantes con sede en América del Norte. Ahí dijo que nuestra economía continúa creciendo de manera sostenida y ofrece certidumbre y oportunidades importantes de inversión.

Destacó la importancia de las reformas estructurales, que han propiciado una mayor competitividad de nuestro país; muestra de esto es que México está recibiendo inversiones en sectores como el de las telecomunicaciones y el energético.

Estas inversiones no solo están generando más empleos y crecimiento, sino que se reflejan en la economía familiar, porque se tienen precios más bajos en la telefonía y en las tarifas de energía eléctrica.

En otra reunión, directivos de bancos y fondos de pensiones que participan en el financiamiento de planes de inversión a nivel global, le expresaron al secretario Videgaray su fuerte interés en apoyar el desarrollo de proyectos en México. Esto es importante porque puede haber una importante disponibilidad de recursos para poner en marcha proyectos en territorio nacional.

Antes de que termine este mes, está previsto que el presidente Enrique Peña Nieto realice una visita de Estado a Canadá, ocasión propicia para que fluya a nuestro país inversión extranjera y se concreten algunos proyectos que vengan a dar más fortaleza a la economía nacional.

****

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que en esta administración se han realizado nueve mil 695 procesos de licitación y la suscripción de contratos con más de cinco mil empresas, todo con estricto apego al compromiso y transparencia y rendición de cuentas. Y es importante destacar que no se ha presentado ninguna inconformidad legal en estos procesos.
caro.navarrete@yahoo.com.mx