imagotipo

Cuentas claras | Utilidad histórica en Pemex

  • Carolina Navarrete

Petróleos Mexicanos, ahora empresa productiva del Estado, continúa reportando buenos resultados. Por tercer trimestre consecutivo, la petrolera tuvo ganancias, lo que no había ocurrido desde hace once años, cuando Pemex tenía una producción de más de 60 por ciento superior a la que tiene actualmente.

De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, en el segundo trimestre del año registró una utilidad neta de 32 mil 780 millones de pesos, lo que se compara positivamente con la pérdida de más de 83 mil millones de pesos observada en el mismo lapso del año anterior.

Y con este resultado trimestral, Pemex reporta una utilidad neta de 120 mil 716 millones de pesos en el primer semestre de este año, mientras que en igual período del año pasado había tenido una pérdida de 145 mil 479 millones de pesos.

Una cifra similar no se había observado desde hace 14 años, cuando Petróleos Mexicanos inició sus reportes de información financiera a la Bolsa Mexicana de Valores.

Claro que buena parte de este resultado se debió a factores externos, como la apreciación del peso frente al dólar y la estabilidad y aumento que ha registrado el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales, pues éste subió de 36 dólares en el segundo trimestre del año pasado a casi 48 dólares en igual período de este año.

Los resultados de la empresa marcan ingresos de 322 mil 463 millones de pesos, lo que representó un incremento de 26 por ciento en relación con los 255 mil 709 millones de pesos del segundo trimestre del año pasado.

Por el lado de los ingresos, entre enero y junio alcanzaron más de 671 mil millones de pesos, de los cuales casi 429 mil millones fueron por ventas internas, las cuales crecieron en más de 40 por ciento, debido principalmente al aumento en los precios de las gasolinas y el diésel.

Pero como le decía, el mejor precio del petróleo en los mercados internacionales influyeron en estos buenos resultados, ya que el valor de las exportaciones sumó 234 mil 764 millones de pesos, monto superior en 36.9 por ciento al del mismo período del año anterior.

También la apreciación del peso frente al dólar fue un factor determinante, ya que hubo un incremento de 167 mil millones de pesos en rendimientos por el tipo de cambio; además, las coberturas petroleras contratadas permitieron proteger el balance financiero.

Por el lado de la producción de petróleo crudo, esta sigue estable y promedió en el primer semestre del año alrededor de 2 millones 13 mil barriles diarios, por lo que mantuvo la meta de producción establecida para este año.

Y siguiendo con Pemex, un factor que hay que destacar es que con la colocación de 5 mil millones de pesos realizada en días pasados, la empresa cubrió sus necesidades de financiamiento para este y el próximo año, con lo que consolidó su posición financiera de liquidez.

Los resultados obtenidos hasta ahora reflejan que José Antonio González Anaya y su equipo están haciendo bien las cosas en Petróleos Mexicanos.

****

Nacional Financiera lanzó en la Bolsa Mexicana de Valores su primer “Bono Social” por un monto de 4 mil millones de pesos, recursos que serán destinados a financiar programas con metas sociales.

Jacques Rogozinski, director general de Nafin, destacó que el bono fue de gran interés para los inversionistas, ya que hubo una sobredemanda de 3.34 veces sobre el monto colocado y de 6.68 veces sobre el monto inicial que la institución pretendía colocar, que era de 2 mil millones de pesos.