imagotipo

Cuidémonos

  • Hazael Ruíz Ortega

  • Hazael Ruiz Ortega
  • La vida cambia, la vida va

Pareciera de pronto que la vida siempre es igual o que cambia muy poco. Desde diferentes experiencias se puede percibir en alguna de estas formulaciones: “La vida sigue igual” o “¿La vida sigue igual?” o “No, la vida no sigue igual, cambia a cada instante”. Sin duda retrata lo que entendemos por vida, de cómo vivimos o como estamos respecto a la vida.

Desde la visión de los expertos, un esquema planteado como pregunta asertiva apoya a construir soluciones en todos los ámbitos de la vida.

Heráclito de Éfeso (535 a 484 a.C) expresaba en este mismo sentido: “Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua, serán los mismos”. Evidentemente, el común denominador de la realidad es el cambio.

El cambio es la constante en todo. La no permanencia de las cosas. Lo finito de la realidad, en donde lo único que persiste es el cambio, ello, gracias al tiempo. Tiempo y movimiento son los elementos de lo que permanece para que lo demás mute. En todo, de una u otra manera, se expresan las siguientes etapas: se nace, se sostiene, se muta. Todo esto hace un ciclo lleno de “subciclos”.

Durante el mes de junio vivimos múltiples expresiones sociales. Ahora, referimos cuatro de ellas del ámbito internacional, nacional, local y un deporte que atraviesa fronteras:

1. La decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea. Las consecuencias inmediatas de todo tipo (políticas, económicas, sociales, culturales) son predecibles, y ya se están manifestando; pero el propio tiempo acomodará las cosas y mostrará las consecuencias reales, tanto a nivel local como global.

En los dos siguientes, es evidente su consecuencia positiva de la mejora continua:

2. La movilidad de la CDMX. El jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, recientemente informó que la Ciudad de México construirá más corredores para el transporte público y se cuenta con los esquemas financieros para el inicio de dos mil taxis híbridos.

3. La seguridad pública, protección civil, procuración e impartición de justicia. Nuestro país avanza y se fortalece el tejido social, destaca el uso de la tecnología y personal competente en la investigación y seguridad nacional, entre otros. Una muestra dentro del caso comentado lo constituye el CISEN.

4. La Federación Mexicana de futbol ratificó a Osorio como técnico de México. Usted ha de tener su punto de vista ¿Qué sigue? Quien escribe, no desea “decretar” el dicho de Nietzsche “la esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento de los hombres”… Otros dirían: “la esperanza muere al último”.

Rescato de: ¿quieres ser mi héroe?, una colaboración al blog del Johan Cruyff Institute, (johancruyffinstitute.com/blog-es/quieressermiheroe) de mi hermano Igor en el año 2013 dirigido a todo deportista. Algo de ello: “(…) aquella persona que se admira ¿es un privilegio o una responsabilidad? ¿Qué hacer para ser digno de elogio e imitación sobre todo por los niños y jóvenes?, el que es ejemplar y sus seguidores ven una imagen a seguir, el que crea un impacto social a favor del deporte…”.

Una anécdota de mi historia laboral en el sistema penitenciario con un interno adulto mayor que ya le había “caído el veinte” de la importancia del “vivir del lado de la luz” y la consecuencia positiva del gozar su derecho a la libertad. Decía, evocando la letra de una canción: “Gracias a la vida, que me ha dado tanto, me dio dos luceros, que cuando los abro, perfecto distingo, lo negro del blanco y en alto cielo su fondo estrellado…Gracias la vida…”. Esta anécdota me recuerda que sea como sea las cosas siempre hay que agradecer a la vida.
hazael.ruiz@hotmail.com