imagotipo

Cuidemonos

  • Hazael Ruíz Ortega

  • Hazael Ruiz Ortega
  • La meta: armonía y equilibrio

La vida la hace uno día con día en todas las etapas de nuestra existencia. En buena medida, cada decisión y su contexto (en donde nada es insignificante) va edificando nuestra vivencia. Lo que hoy hagamos o dejemos de hacer decide el mañana. El futuro se finca, se construye, se teje en el ahora para que gobierne armonía y equilibrio.

En este sentido, la exploración interna del propio camino permite medir nuestras potencialidades, oportunidades y estar alerta siempre al mensaje claro y contundente: ¡actúa! libérate de ideas preconcebidas y ataduras, acota los “paseos” al pasado o el futuro; prioriza vivir en el presente.

Un espejo de “libérate de ideas preconcebidas y ataduras” lo señala la siguiente inclinación a un pensamiento, quizá ya centenario: “Quien a los veinte no es comunista, a los treinta no es casado y a los cuarenta no es rico… ya enterró el pico”. La frase la ha modificado un poco el tiempo, ahora en las redes sociales se dice: “Quien a los veinte no es intrépido, a los treinta no es casado y a los cuarenta no es rico… ya enterró el pico”.

Analicemos el actual “perfil” que describe percepciones y su representación social. Pareciera que quien cumpliera con las tres características mencionadas estuviera atado y sentenciado al “ya enterró el pico”. Sin embargo, es de mayor interés tener otra perspectiva, y cambiar la forma de ver desde las posibles consecuencias positivas. Exploremos:

1) De los comportamientos “intrépidos” propios de la juventud (que no teme a los peligros, que obra o habla a veces sin la requerida reflexión). En México se estimula su autodesarrollo y acciones para ser emprendedores, entre otros.

Y para los comportamientos antisociales en todas las edades, la administración de justicia es el mejor pilar de un buen Gobierno. Dos muestras: Las autoridades federales, hace unos días, acentuaron que el trabajo coordinado y el uso de la tecnología e inteligencia han sido fundamentales para aprehender presuntos delincuentes, reconociendo a los servidores públicos que incluso con su vida permiten lograr un México en paz.

En la CDMX, el secretario de Seguridad Pública, licenciado Hiram Almeida Estrada, comunicó que el nuevo modelo de Gestión Policial apoyó a la disminución en la incidencia delictiva durante el primer semestre 2016 en un 17 por ciento (tres mil delitos inhibidos) y reconoció el trabajo de los policías.

2) De la estabilidad emocional “casado y rico”. También dos miradas positivas vinculadas a la riqueza:

“El éxito no se trata de cuánto dinero ganas, se trata de la diferencia que haces en la vida de las personas” (Michelle Obama).

¿Riqueza financiera individual versus accesos a servicios? Sin duda alguna, más allá de lo financiero, la prioridad sería del acceso a los servicios: educativos, autodesarrollo, empleo, salud, movilidad, recreación, deporte, vejez digna y otros temas no menores. Lo anterior, sin borrar de la memoria el valor de la oferta y demanda, de las decisiones de mercado alineadas a la Agenda social, de los accesos a servicios en tiempo y forma, con calidad, calidez y permanencia sustentable. Todo ello con esquemas viables y corresponsabilidad.

3) Respecto de la edad, y sin requerir de modelos, en ninguna edad se ha de claudicar o se ha de dejar uno vencer… jamás “enterrar el pico”.

Concluimos que un sano estilo de vida en libertad, seguridad, felicidad, bienestar personal y colectivo, no es un regalo del destino, son las consecuencias de decisiones… y existen muchos ejemplos que nos enseñan que incluso en las mayores adversidades, no puede impedir el derecho a la armonía y el equilibrio.
hazael.ruiz@hotmail.com