imagotipo

Cuidemonos

  • Hazael Ruíz Ortega

  • Hazael Ruiz Ortega
  • Metiéndose en la cabeza del otro

Muchos descubrimientos científicos importantes han sido producto de la casualidad o de la simple curiosidad. La curiosidad de saber, de entender, por ejemplo, qué está pensando, qué hay en la mente o en la conciencia del otro, es una debilidad o un requerimiento en un conflicto bélico, en un desafío deportivo, en una situación de peligro, o de prevención, o en una relación amorosa, en una participación en el mercado de consumo, ha puesto en marcha todo tipo de instrumentos o técnicas sofisticadas para obtener la preciada información.

En las ciencias, en la tecnología, y en otras artes, se ha desplegado el ingenio y más, para avanzar en varios sentidos por ese camino —“información es poder”—: la hipnosis, la prueba del bolígrafo, el lenguaje corporal, el estudio de la caligrafía, el desencriptamiento, el acceso a los mensajes en el celular, el espionaje, la psicología, el acceso a la información personal, y un largo etcétera.

Ámbitos que proyectan luces:

Pruebas antidopaje de Autoridades Olímpicas. Es conocido que para dar seguimiento a la honestidad, salud de los deportistas y premiar el esfuerzo genuino y alcances naturales del cuerpo humano que se concreta en la victoria real, es requerido “ver al interior”. Por ello, los protocolos son puestos a revisión cada vez que la ciencia y tecnología avanza en el tiempo. La consecuencia inmediata de transgredirlas es ser eliminado de la competición, y por ende, de la posibilidad de obtener alguna medalla.

Seguridad. Por su semejanza “de ver al interior” y reflexionando de referentes, sus ventajas con diferencias en mecanismos, pero con una constante “sin recurrir a intervención invasiva previo a las acciones correctivas”, percepciones y evidencias:

– Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Tareas que por su propia naturaleza son realizadas cotidianamente. Viviendo, digámoslo así, una excelente carrera de relevos con otras autoridades.

– Cámaras de vigilancia CdMx. Oportunidades y disuasiones que generan los ojos instalados en las calles de la CdMx, servidores públicos monitorean la vida diaria durante las 24 horas de los 365 días del año. Un buen punto de partida para la seguridad pública.

Otros ámbitos de cierta complejidad: Parejas sentimentales. Nada justifica el espionaje de una persona dentro de una relación de pareja… es ampliamente famoso que es una de las semillas fértiles de la violencia entre parejas lo constituye el “espionaje” vía las redes sociales. Por cierto, ha generado incremento del índice de violencia a nivel mundial. Entonces, prioricemos cohesión que se construye con reglas de pareja relativas a la privacidad para una mejor convivencia. Recordar un refrán “la curiosidad mató al gato”

La información es poder y, mal manejado, potencial amenaza. Expertos recomiendan: a) acotar filtraciones no deseadas, aplica a nivel personal, empresarial, partidos políticos, etc. (protección de datos personales); b) la diferenciación desfavorable genera pérdida de puntos del mercado total, la imagen tal vez sea la única fuente positiva de diferenciación; c) el valor de alinear tres estrategias: en el cliente, la organización y la competencia. En olimpiadas y siempre, mejor correr en su carril, mirar mínimo, no perder tiempo.

Control del pensamiento del individuo. En este punto, son conocidas las técnicas del llamado “lavado del cerebro”, “adoctrinamiento” y otros. Su antídoto, fortalecer identidades y medios de comunicación con libertad de expresión.

Cuidémonos de no ser víctima ni victimario.
hazael.ruiz@hotmail.com