imagotipo

Cuidemos nuestros bosques

  • Aarón Irizar López

El próximo 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, fecha que se instituyó desde 2012 por la Asamblea General de la ONU y que busca concientizar sobre la importancia de los ecosistemas boscosos, los árboles y su conservación.

Cerca del 30 por ciento de la superficie terrestre se encuentra cubierta por bosques de gran diversidad, los cuales albergan a más del 80 por ciento de las especies animales y vegetales del mundo.

Los bosques también ocupan un lugar importante para la manutención y supervivencia de cerca de mil 600 millones de personas que los habitan, incluidas más de dos mil culturas indígenas.

En el combate al cambio climático los bosques tienen una importancia, ya que limpian el medio ambiente de los contaminantes y nos brindan aire limpio. De acuerdo con datos del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR, por sus siglas en inglés), a nivel internacional los bosques capturan alrededor de cinco mil millones de toneladas de dióxido de carbono de los 32 mil millones que anualmente se emiten a la atmósfera.

Se calcula que cada año se pierden en el mundo 13 millones de hectáreas de bosques, además, de acuerdo con la ONU, la deforestación es responsable de entre el 12 por ciento y 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, cantidad equiparable al total del dióxido de carbono generado por el trasporte mundial.

México se encuentra dentro de los 10 países con mayor superficie de bosques primarios, cerca de 139 millones de hectáreas están cubiertas por vegetación forestal (aproximadamente 71 por ciento de la superficie del territorio nacional), de las cuales el 60 por ciento son bosques y selvas.

En nuestro país, la silvicultura, el cambio del uso del suelo, los incendios forestales y la tala ilegal son las principales causas de la deforestación y la degradación de los bosques.

Para México, la protección de selvas y bosques son dos asuntos prioritarios para la conservación de la biodiversidad y como parte de la estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combate al cambio climático.

En este sentido, las acciones de reforestación son fundamentales. De 2013 a la fecha se han reforestado 600 mil hectáreas a través de la Campaña Nacional de Reforestación, con lo cual se ha alcanzado casi el 60 por ciento de la meta trazada de un millón de hectáreas con 200 millones de árboles por año.

Entre las diversas actividades forestales para la conservación de nuestros bosques, la reforestación es la que fomenta más la participación social, la cual es clave para el logro de las metas en la materia.

El Día Internacional de los Bosques representa una oportunidad para concientizar a la población sobre el problema de la deforestación y para que todos nos acerquemos a las tareas de reforestación que organiza cada año la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Juntos podemos hacer el cambio, plantemos un árbol y enseñemos a nuestros hijos a cuidar los bosques.
* Senador de la República por el Estado de Sinaloa.

@AaronIrizar

https://www.facebook.com/aaron.irizarlopez