imagotipo

Cultura cívica

  • José Roberto Ruíz Saldaña

  • José Roberto Ruiz Saldaña

Recientemente, la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el Plan Inicial de Implementación para el año 2017 de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), esfuerzo sin precedente que encabezará el INE para revertir el déficit de ciudadanía en nuestro país.

Conscientes que un esfuerzo de tal naturaleza no puede ser obra de una sola institución del Estado mexicano, en el Plan de Implementación se prevé firmar convenios con los organismos públicos locales electorales a fin de coordinar acciones y concentrar la atención en programas para lograr mejores resultados. Sin duda, el trabajo de esas autoridades-siempre participativas y entusiastas en esa noble tarea- será de gran relevancia.

Adicionalmente, el Plan de Implementación contempla la realización en 2017 de “Diálogos para una Cultura Cívica”. Como la ENCCÍVICA comprende dentro de su núcleo tres ejes (verdad, diálogo y exigencia), se realizará un ejercicio consistente en un gran diálogo nacional, surgido desde el nivel municipal o regional, en el cual los actores públicos, privados y sociales deliberen precisamente sobre el déficit de ciudadanía en el país, se intente reconocer que es un problema nacional que urge atender, y se realicen compromisos por parte de los participantes a fin de revertir dicho déficit de ciudadanía.

También el Plan de Implementación de la ENCCÍVICA propone la suscripción de convenios con instituciones públicas y actores privados y sociales. El objetivo será lograr alianzas para acciones concretas, compromisos realizables con todos ellos, que permitan posicionar la creación de cultura cívica como parte de la agenda nacional. La colaboración de los empresarios en ello será de fundamental importancia. Sin duda, la cultura de la legalidad, de la exigencia en la rendición de cuentas, de intolerancia a la corrupción -que serían parte de una cultura cívica- pueden contribuir notablemente en condiciones para el desarrollo económico.

Con motivo de la ENCCÍVICA, la cual está pensada en términos de política pública toda vez que se evaluará y dará seguimiento a sus programas, el INE tendrá que revisar con estricta puntualidad los resultados, alcance y pertinencia de diversos programas que ha venido operando, algunos de los cuales tienen muchos años. El objetivo será detener inercias institucionales y repensar objetivamente el despliegue de esfuerzos en la materia, en función de mejores resultados.

La Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA), es una valiosa oportunidad para posicionar en el país la necesidad de contar con una política pública del Estado mexicano, cuyo objetivo sea construir ciudadanía. Ante tantos problemas nacionales y la distracción que generan tantos temas públicos, lograr aquel objetivo, sería muy benéfico para el país.
*Consejero electoral del INE

@Jose_Roberto77

joseroberto.ruiz@ine.mx