imagotipo

Cumbre del G-20 Antalya 2015 y sus logros / Consideraciones / Aarón Irízar López

  • Aarón Irizar López

Este mes se ha caracterizado por la gran actividad en la agenda internacional, una de las reuniones más importantes fue la 10a Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del G-20, celebrada los días 15 y 16 del presente en Antalya, Turquía.

Esta plataforma reúne a los líderes de las principales economías avanzadas y emergentes del mundo, en esta Cumbre se atienden los principales desafíos económicos y financieros internacionales con el objetivo de llegar a acuerdos que coadyuven al mejoramiento de la gobernanza mundial en esta materia.

La participación de México resulta estratégica, pues reúne a los países que representan el 85 por ciento de la economía global, el 80 por ciento del comercio internacional y dos terceras partes de la población mundial. Además, se trata de un foro en donde México puede influir en la construcción de decisiones con impacto internacional que coadyuven al desarrollo de nuestra economía y el bienestar social de nuestra población.

En esta ocasión, la agenda de la Cumbre del G-20 se vio ensombrecida por los atentados de París del día 13, sin embargo, los líderes lograron llegar a compromisos concretos.

Ante un crecimiento de la economía lento y por debajo de las expectativas, los mandatarios reafirmaron su compromiso de mantener el crecimiento del PIB mundial en un 2 por ciento para 2018. Para combatir los riesgos y las certidumbres de los mercados financieros, se firmó un acuerdo para mejorar la transparencia fiscal y prevenir la ingeniería impositiva de los bancos y las grandes compañías.

Otro de los grandes logros de la Cumbre fue en relación al Cambio Climático. En el comunicado final del evento, quedó asentado el compromiso de los países miembros del G-20 para alcanzar un compromiso en la próxima cumbre del clima en París (COP21), que sea vinculante y con fuerza legal con el cual se logre combatir y limitar el avance del calentamiento global. El tema del terrorismo permeó durante toda la Cumbre por los ataques acontecidos en Francia, situación que propició que los líderes del G-20 también se pronunciaron por enfrentarse unidos al terrorismo.

Con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto a la Cumbre, se dio la oportunidad idónea para acercarse a algunos de nuestros socios comerciales. Con el presidente de Turquía se revisó el estado de la relación bilateral y los avances en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, además reafirmaron el reto de aumentar el comercio bilateral a los 5 mil millones de dólares, el año pasado fue de 888 millones.

El presidente italiano manifestó el interés de las empresas de su país para invertir en el sector energético mexicano. El presidente Enrique Peña Nieto, también tuvo oportunidad de reunirse con el presidente de China, quien declaró tener importantes proyectos de inversión en nuestro país, particularmente en las recién propuestas Zonas Económicas Especiales.

México se ha caracterizado por participar activamente en los foros internacionales, particularmente en el G-20, foro del que nuestro país fue sede en el año de 2012.

Estoy convencido que la participación de nuestro país en las grandes decisiones de la política internacional resultan de gran importancia, hacen valer nuestros intereses en el mundo y se impulsan acciones que impactan en el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país.

* Senador de la República por el Estado de Sinaloa.

Twitter: @AaronIrizar

https://www.facebook.com/aaron.irizarlopez