imagotipo

Cumbre Global de Gobierno Abierto / Marco A. Bernal

  • Marco Bernal

México es presidente por un año del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), y cierra su gestión con la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto que tuvo lugar en el Distrito Federal los días 28 y 29 de octubre.

La Alianza para el Gobierno Abierto nació en 2011 con la Declaración de Gobierno Abierto suscrita por México, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Filipinas, Noruega, Indonesia y Sudáfrica. Actualmente son 66 países los que conforman la Alianza y que han asumido un compromiso con una mayor rendición de cuentas y participación ciudadana, haciendo mejor uso del derecho a la información y las tecnologías de la información.

Esta iniciativa internacional tiene como principal objetivo construir una nueva relación entre Gobierno y sociedad, donde la comunicación entre ambos sea más dinámica y efectiva y fluya a través de plataformas de acercamiento, lo cual implica una escucha atenta a las necesidades de la sociedad, tomar decisiones de acuerdo a estas necesidades y buscar que surja la colaboración entre ambos en el desarrollo de los servicios que presta el Gobierno.

Por medio del Gobierno Abierto caminamos hacia una cultura de mayor transparencia y participación ciudadana, donde las tecnologías juegan un papel esencial. Bajo este modelo, todos pueden generar información útil que permita a los gobiernos: mejorar los servicios públicos, aumentar la integridad pública, manejar los recursos públicos con mayor eficiencia y eficacia, y aumentar la rendición de cuentas.

Este año, la Cumbre Global se planteó difundir información sobre cómo los países participantes pueden, utilizando los principios de Gobierno Abierto, ayudar a cumplir los objetivos de la Agenda de Desarrollo Post-2015. Además, permitió a los países participantes compartir experiencias exitosas sobre Gobierno Abierto.

En este gran esfuerzo, el Gobierno mexicano sumó el apoyo de muy diversos organismos internacionales como Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la OCDE, y el Banco Mundial, para lograr dar cumplimiento al Plan de Acción 2013-2015.

Entre los más grandes logros del Gobierno Abierto en México se encuentran: El desarrollo de la Red México Abierto, una plataforma para compartir aprendizajes e iniciativas de Gobierno Abierto con gobiernos locales y actores sociales de todo el país, el impulso que se dio a la Alianza del Parlamento Abierto para fomentar los principios del Gobierno Abierto en el terreno legislativo y los avances en la evaluación de las políticas de Gobierno Abierto en México, junto con el CIDE.

México está trabajando varios proyectos para que el Gobierno Abierto sea parte de iniciativas como Justicia Ciudadana, el nuevo Sistema de Justicia Penal y en diversos programas sociales. Se requiere que este modelo perdure en nuestro país y siga contribuyendo a abrir puertas a la transparencia y la rendición de cuentas en todas las entidades y municipios de México.