imagotipo

Cumplimiento de Reforma Financiera / Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

Quien va un paso adelante respecto a la obligaciones impuestas por la Reforma Financiera es la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina, de Gustavo Martín del Campo, pues después de haber cumplido en tiempo y forma con el registro de sus afiliadas ante la Condusef, que encabeza Mario di Costanzo, se concentra ahora en contar con la figura del Oficial de Cumplimiento, personaje avalado por la CNBV, de Jaime González Aguadé, y que validará el acatamiento de las normatividades respecto a la Prevención de Lavado de Dinero. Así, teniendo como límite para contar con este funcionario ya certificado el próximo mes de agosto, cuatro afiliadas a la AMDEN ya cuentan con su oficial, por lo que se trabaja a marchas forzadas en la certificación de las dieciséis firmas restantes, con lo que la asociación que ostenta hoy día una cartera crediticia superior a los 24 mil 430 mdp, algo así como 90 por ciento de los financiamientos no bancarios, garantizaría el total cumplimiento y blindaje antilavado. Sin duda, gran avance para dar cumplimiento a la norma que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó el pasado 9 de enero de 2014.

La llegada de Papa Francisco

El Estado de México es de las entidades con más altos índices de delitos en el país, ocupa honrosamente los primeros lugares en secuestro, extorsión, robo a transeúntes, casa habitación y vehículos, cifras que son en gran número aportadas por el municipio de Ecatepec, el cual ha tenido en sus oficinas a diferentes representantes de partidos políticos, PRI, PAN, y PRD; han estado ahí y ninguno ha podido o no ha querido resolver los problemas que día a día aquejan a sus habitantes. Pero para hacerle saber el próximo domingo al Papa Francisco que sus habitantes se sienten orgullosos de vivir ahí, han limpiado banquetas, pintado casas, plantado árboles, han dado nuevos uniformes a sus elementos de seguridad, y por ahora hay agua potable las 24 horas del día. Indalecio Ríos Velázquez, su alcalde, y Eruviel Ávila, gobernador de los mexiquenses, reciben así al máximo jefe de la Iglesia Católica, al Papa Francisco, con pendientes y una que otra maquilladita a los problemas que no tienen para cuándo resolver, mientras los archivos por delitos denunciados se incrementan cada día para terminar en archivo muerto, ante la falta de estrategias que les den la tranquilidad a sus ciudadanos de haber hecho lo correcto cuando votaron por ellos en las urnas.

Más Energy Fitness

Ya le había platicado en este espacio sobre los proyectos y el avance importante que está teniendo la firma de capital privado New Evolution Ventures en México, la cual a través de sus gimnasios Energy Fitness está logrado un crecimiento importante con la apertura de sucursales en el país, por lo que para el año 2016 invertirán 150 mdp para hacer la inauguración de tres instalaciones más para terminar el año con nueve. La ciudad de Guadalajara, Jalisco y Altavista, y Lindavista, en la Ciudad de México, será donde se corte el listón próximamente, lo que les permitirá consolidar sus operaciones para luego avanzar a otras entidades del país. Prevé cerrar el año con 40 mil socios lo que representa un crecimiento del 35 por ciento de crecimiento comparado con 2015. A nivel mundial operan más de mil 100 gimnasios, con presencia en 20 naciones.

Voz en off

Interesantes palabras de Maximiliano Zurita, director de la empresa CAF, quien entre sus planes tiene invertir en la ampliación del Tren Suburbano hasta el municipio de Huehuetoca, Estado de México. Esto, aunque ya fue planteado al Gobierno estatal, podría hacerse efectivo a finales del presente año… Sony hizo el lanzamiento en México de su Xperia M5, que está alimentado por un chip MediaTek helio X10 con ocho núcleos independientes de 64 bits, que no solo permiten un alto desempeño del equipo, sino que además maximiza la duración de la batería, entre otros beneficios… Los problemas no terminan para los hoteleros de Quintana Roo. Un juez aceptó un recurso de amparo para frenar un hotel de la empresa RIU en Cancún. La inversión en este proyecto es de 95 mdd. La suspensión provisional es porque hubo irregularidades en permisos, impacto ambiental y pagos… Bridgestone Automotive inició operaciones en Apaseo el Grande, Guanajuato. Proveerá a Mazda y Honda, y dará 170 empleos directos… Aeroméxico, de Andrés Conesa, será la línea aérea encargada de llevar al Papa Francisco a Roma al término de su gira en México, el próximo miércoles… La cadena de restaurantes Wings puso en operación una marca de alimentos fast food que operara en los aeropuertos del país. El nombre Fly by Wings le será familiar cuando usted viaje en territorio nacional o el extranjero… Las alertas se prendieron en los últimos días en las oficinas de la firma Suiza Roche por el desabasto en las farmacias de México del medicamento Tamiflu, lo cual, dicen, se debió a una mayor demanda del medicamento derivado de la creciente oleada de frío que se ha registrado en el país, por lo que la situación solo ha sido temporal y usted lo podrá encontrar nuevamente en los próximos días… Por sexto año consecutivo, Grupo Martí develó los trofeos que serán entregados a los ganadores de la edición 2016 del Abierto Mexicano de Tenis. Los galardones, piezas artesanales, fueron elaboradas por manos mexicanas en Tane Orfebres, la casa de orfebrería más prestigiada a nivel nacional…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi