imagotipo

Da luz verde el Senado a debatir sobre la marihuana | La Política me da más risa | Yazmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.- Una muy buena noticia para todos los potosinos y, por supuesto, también, para todo México: Con una inversión de 6 millones 500 mil pesos, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, puso en marcha el programa Pro Café e Impulso Productivo al Café con el desarrollo de infraestructura, con una planta y vivero tecnificado para reforzar la producción de los granos de alta calidad que se cosechan en la región huasteca, y con ello lograr establecer la marca “Xilitla”, con la cual esperan ampliar los mercados de distribución tanto a nivel nacional como internacional. *** El gobernador Carreras López explicó que estas plantas ya están en condiciones para iniciar el proceso de renovación de las primeras 200 hectáreas, beneficiando en su primer etapa a mil productores y la meta de estos proyectos en la región es producir mil hectáreas, para así elevar la densidad a 2 mil 500 plantas en un horizonte de 5 años, entregando 500 plantas por hectárea anuales. *** Hay que destacar que este proyecto se está consolidando en la comunidad de Plan de Juárez, una vez que éste fue gestionado por la asociación civil “Huasteca Fuerte”, la cual representa a mil productores adscritos al Programa Pro Café e Impulso productivo al Café, quienes desarrollan las especies de grano “Mundo Novo Bourbon”, “Catuai”, “Catimor”, “Colombia”, “Caturra”, “Costa Rica” y “Oro Azteca”, todas altamente productivas y resistentes a las plagas y enfermedades. ¡Enhorabuena!

RISAS.- Y como también en materia turística hay cosas relevantes que ponderar, les comento que la Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique Octavio de la Madrid Cordero, dio a conocer que de acuerdo con las cifras más recientes del Banco de México éstas revelan que la ocupación hotelera en 70 centros turísticos de enero a septiembre de 2015 fue superior en 2.30 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2014, alcanzando 59.6 por ciento. *** En este periodo enero-septiembre de 2015 la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel en los 70 centros turísticos superó los 38.8 millones de personas, lo que representa un incremento del 4.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014. *** Por otra parte, de gira por el Estado de Michoacán, donde se reunió con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, De la Madrid Cordero dio a conocer que el Gobierno michoacano y la Secretaría a su cargo están contemplando la posibilidad de establecer un convenio de colaboración para resaltar los atractivos turísticos de Michoacán, esto después de que acordaron fortalecer la promoción de los llamados Pueblos Mágicos de la entidad y mejorar la conectividad para incentivar la llegada de más turistas nacionales y extranjeros a este territorio. ¡Estupenda idea!

CARCAJADAS.- De mucha relevancia, retomando el tema de la legalización de la marihuana en nuestro país, lo ocurrido anteayer miércoles en el Senado, una vez que éste aprobó abrir el debate que contemplará la discusión sobre la “cannabis” y el análisis referente a la penalización del consumo personal de este enervante. *** Para esto, la Mesa Directiva del Senado anunció la creación de un consejo técnico responsable de dirigir la fase previa a la dictaminación de las iniciativas que en este momento tienen en su poder los legisladores de la Cámara Alta referentes a la regulación y legalización de la mariguana, proyecto que también contempla llevar a cabo audiencias públicas. *** En este consejo técnico para las alternativas de regulación estarán los legisladores Maki Ortiz, Cristina Díaz, Angélica de la Peña, Fernando Yunes, Alejandro Encinas y representantes de la ANUIES, la Cofepris, la CNDH, la Conadic, el Inacipe, el INEGI, la UNAM, la ONU, el Colegio de México, académicos y otras instituciones. En tanto las Comisiones de Justicia, Salud, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos y Estudios Legislativos Segunda, serán las responsables de dictiminar el tema. ¡Estaremos al pendiente!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- Atisbando en la muy posible sanción que aplicará el Comité Olímpico Internacional (COI) a nuestro país, más allá de Federaciones, federativos y demás personas de pantalón largo ¿qué hay con nuestros atletas?, ¿qué hay con nuestros jóvenes que se están preparando para asistir a la justa olímpica de Río de Janeiro, Brasil, el año próximo?, ¿a alguien le importan verdaderamente?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1