imagotipo

DDF desatendió a Uruchurtu Colapso ambiental / Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

“Regente de hierro”: Durante los tres lustros que Ernesto P. Uruchurtu encabezó los destinos del Departamento de la capital del país, advirtió a los presidentes Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, de la necesidad de contener el crecimiento de la capital e impulsar un crecimiento vertical, sobre todo en la periferia y crear un banco de suelos, pues de lo contrarios se colapsaría la sede de los tres Poderes. Solo los Adolfos escucharon su recomendación, no así Díaz Ordaz, quien al ceder al apetito de desarrollos inmobiliarios, buscó un pretexto para prescindir del “regente de hierro”: él, con invasores de los terrenos de Santa Úrsula, junto con otras acciones, contribuyó al incrementó en 60 por ciento de la mancha urbana.

Caos: El sustituto de Uruchurtu en la Jefatura del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal, “bajó la guardia” ante la explosión demográfica, recolección de basura, transporte, drenaje, vivienda y agua, convertidos en una bomba de tiempo, opacidad que permitió la ampliación de la carpeta urbana hasta 300 kilómetros cuadrados, y no solo eso, también ignoró el tema de la contención del uso del automóvil, que junto con la “carta blanca” para el desarrollo de nuevos fraccionamientos y el tráfico ilegal con terrenos en el que participaron ediles, diputados locales y federales y hasta exejecutivos estatales, coludidos con desarrolladores inmobiliarios, arrojó como resultado que en los setenta, proliferaran en la atmósfera metropolitana metales pesados cancerígenos: benceno, xileno e incluso cobalto, lo cual de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), arrojó hasta mayo de 2013, 14 mil 734 muertes, que podrían evitarse con el acatamiento de las normas oficiales de la calidad del aire. Sin esa condición proliferarán casos de asma, nacimientos prematuros, padecimientos crónicos, cardiacos y pulmonares, debido al contacto con monóxido de carbono generado por los combustibles fósiles.

Otra causal: De no revertirse la contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México, además de las casi 15 mil defunciones, esto ya propicia una disminución en el nivel de vida, envejecimiento de los pulmones y de acuerdo con el INEGI, en 2010 representó casi 5 por ciento del PIB. Pero no solo es un problema de la CDMX, sino afecta al 60 por ciento de la población asentada en 72 ciudades, principalmente “La perla tapatía” y “La sultana del norte”. Por lo anterior a nadie debe extrañar que esta semana, y tal vez hasta el arribo de las lluvias se mantenga vigente la Fase Uno de Contingencia Ambiental por Ozono, lo cual alcanzará a la Zona Conurbada: Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla, Naucalpan y hasta el oriente, incluidos Valle de Chalco, Chalco, Nezahualcóyotl, e Ixtapaluca, la localidad con mayor crecimiento del país.
Entre otras cosas…

Asamblea Constituyente: Por disposición del Tribunal Electoral Federal se modificaron los lineamientos y convocatoria para la elección de los 60 diputados y la Asamblea Constituyente de CDMX, que obliga a partidos a postular tanto a jóvenes como indígenas de 21 a 29 años de edad y elimina el requisito de presentar copia simple de la credencial de elector, en respaldo a aspirantes a candidaturas independientes.

¿Alianza Trump-Clinton?: Previa incursión a la elección primaria republicana, Donald Trump se declaró demócrata y amigo del matrimonio Clinton, a cuya fundación entregó más de dos millones de dólares. Frente a ello, el analista de la comunidad latina Frank D. Ávila advirtió que “la estrategia demócrata fue bajar a Jeb Bush y abrir el camino a Donald Trump” que desde un principio fue la carta más vulnerable del GOP (partido Republicano), ante ello el establishment republicano plantea dejar fuera de la contienda a Trump e impulsar como candidato sustituto a su líder en la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Origen contingencia: La contaminación que prevalece en la Ciudad de México, respecto al debate de la contaminación ambiental en la CDMX, no olvidar que en su momento el PAN de Mauricio Tabese opuso y logró la anulación de la propuesta de Miguel Ángel Mancera del Doble Hoy no Circula, decisión que resultó muy costosa a la capital, verbigracia los más de cuatro millones de autos, de los cuales el 44 por ciento proviene del Estado de México, que se mueven a diario y generan más de 10 mil millones de kilos anuales de dióxido de carbono y otros metales pesados.

Designación Q. Roo: El coordinador tricolor en el Congreso de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional de Manlio Fabio Beltrones, como delegado general del PRI en Quintana Roo, puesto en el cual buscará consolidar a su partido en esa geografía.