imagotipo

De buenas y malas la ANTAD/ Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, llegó a la fecha y hora pactada para presentar lo que llamó números positivos, por lo que para el periodo enero a diciembre de 2015 las cadenas afiliadas al organismo reportaron un crecimiento en ventas a unidades iguales, esas que tienen más de un año de operación, de 6.7 por ciento y de 10.3 por ciento para tiendas totales. Y hasta aquí todo iba bien, pues estos datos muestran una recuperación del consumo, que si bien no es de los mejores momentos que ha vivido esta asociación, resultan relevantes por el tiempo económico que se vive en el país, porque más allá de la volatilidad en las monedas que se vive escala global, aún en estos meses no se habían reflejado los estragos de la paridad peso-dólar en esta industria, y aunque admiten que existe una reconfiguración en el mercado, hay factores que los podrían afectar en los próximos meses como la debilidad en el mercado interno, la inseguridad en algunos estados y una mayor competencia del sector informal que en la República Mexicana está creciendo. El tema medular es el impacto en la paridad  de la moneda nacional frente a la divisa estadunidense, el cual saben que se dará y ya se deja sentir entre sus agremiados; por ello el pronóstico pesimista para 2016 que no rebasa el 4 por ciento. La confianza en la competencia es la jugada maestra que tiene este gremio para que los precios no suban de forma súbita, pero esto no garantiza que funcione; la máxima de toda economía siempre será la oferta y la demanda, por lo que los consumidores pueden ser los que nuevamente absorban el encontronazo que se dé y que se finalmente se vea reflejado en el índice inflacionario.
Apapacho a ICA

El mercado acepta, ve con buenos ojos y refleja en sus acciones los cambios en la estructura que hace la constructora ICA, que dirige Alonso Quintana Kawage. La incorporación de Guadalupe Phillips Margain como nueva directora de reestructura le ha dado el margen de operaciones que necesita para continuar como gran competidor del sector de la construcción en el país; con este nombramiento se quita la presión para negociar sus tenedores de bonos y banca su deuda, y le cede la confianza a Phillips Margain para que se encargue de esas responsabilidades en la empresa que fundó Bernardo Quintana en 1947. La ejecutiva ahora entra a escena y tendrá que aplicar sus más de 20 años de experiencia en los mercados de México y lo que aprendió como vicepresidenta de Finanzas y Riesgos en Grupo Televisa. Finalmente, mencionar que en este caso se habla de la incorporación de David Martínez, quien en su momento ayudó a Vitro, de la familia Sada, a salir de su crisis financiera y terminó adquiriendo acciones.
Open house

La tarde de hoy la empresa dedicada a los medios de publicidad GroupM hará la inauguración de sus nuevas oficinas en la Ciudad de México, las cuales estarán en la zona de Polanco. Esta firma, que en América Latina dirige José María Sanabria y que tendrá como encargada de su sede en México a Lilia Barroso, ha hecho un análisis que le muestra el potencial del país en el mercado de publicidad, por lo que apostando al crecimiento de este negocio en el segmento digital, le resulta clave que le den resultado estrategias para que sus agencias tengan un mejor desempeño y eficiencia para mantener a sus clientes a la vanguardia en un mercado en constante evolución.
Voz en off

Esta semana será de relevancia para el sector energético nacional. Hoy se pone en marcha el Mercado Eléctrico Mayorista, el cual comenzará a operar en Baja California, y el próximo viernes se pondrá en operación para el Sistema Interconectado Nacional. Se trata de un nuevo modelo de negocios con un esquema para el que no existen precedentes en nuestro país. En una primera etapa será en dicha entidad y solo la CFE será primer generador y suministrador hasta que se dé la maduración del sector para alcanzar la operación plena, en la que con el tiempo, participarán múltiples generadores, suministradores… Y ya que le hablo de este tema, le comento que quedó constituida EnerAB, la nueva empresa de energía que Grupo Bal, del empresario Alberto Baillères, constituyó en alianza con AES México, que preside y dirige Juan Ignacio Rubiolo. Pretende enfocarse al desarrollo de proyectos de generación de energía convencional y renovable, almacenamiento de energía e infraestructuras asociadas al desarrollo de gas natural y desalinización de agua marina… Italika, firma de motocicletas de Ricardo Salinas Pliego, quiere vender más caballos de acero por internet. Pretende que en 2020 haya colocado cuatro mil vehículos por esa vía; su planta, ubicada en el Estado de México, tiene una capacidad de producción de 500 mil motocicletas anuales… Confirmada la fecha para su toma de protesta. Rosa María Cruz Lesbros asumirá en asamblea anual el 25 de febrero la Presidencia del Colegio de Contadores Públicos de México…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi