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De Cara al Sol

  • Andrea Cataño

  • Nuevo modelo educativo, ¿un sueño?
  • Andrea Cataño Michelena

Ya he dicho que un optimista es un pesimista informado y en esta calidad me encuentro luego de que a principios de esta semana,el Presidente y el secretario de Educación anunciaran con bombo y platillo el Nuevo modelo educativo que entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2018-2919.

El modelo funciona en torno a cinco grandes ejes: el planteamiento curricular de los docentes; la escuela como centro del sistema educativo; la formación y el desarrollo profesional de los maestros; la inclusión y la equidad y, finalmente, la gobernanza de las escuelas para que tengan mayor libertad para adaptar los métodos de enseñanza.

México está inserto en la globalización con todo lo que esto implica, mientras que la enseñanza sigue estancada en el siglo pasado y los resultados de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE) han demostrado que el actual sistema educativo está totalmente rebasado. La endeble preparación de niños y jóvenes los deja inerme para enfrentar la feroz competencia por los puestos de trabajo que son para quienes están mejor preparados.

El modelo educativo propuesto es incluyente; abarca a alumnos, maestros y padres de familia. Por otra parte, los planes de estudio tendrán como puntos clave el pensamiento matemático, la formación cívica y ética y la enseñanza del lenguaje. ¡Al fin!

Algo similar hizo Vietnam que ahora está entre los países que obtienen las mejores calificaciones en la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE), cuyo fue un éxito inesperado. Era la primera participación del país asiático en estas pruebas y los jóvenes vietnamitas de 15 años tuvieron puntuaciones más altas en lectura, matemáticas y ciencias que muchos países desarrollados, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido. El logro sorprendió igualmente a las autoridades de Vietnam y a los observadores externos.

¿Cómo se explica que Vietnam lo hiciera tan bien? Hay tres factores clave que contribuyeron a estos resultados: un gobierno comprometido, un plan de estudios bien pensado y una fuerte inversión en profesorado, así como una alta inversión en educación.

El gobierno vietnamita ha aprendido de los países con mejor desempeño cómo ejecutar dicho plan con éxito y está dispuesto a destinarle el financiamiento que requiera. Casi el 21 por ciento de todo el gasto público de 2010, por ejemplo, se destinó a la educación, un porcentajemayoral de cualquier otro país de la OCDE.

El plan vietnamita es muy parecido al que se presentó en México. Con las nuevas tecnologías, la memorización es innecesaria. Lo primero que hay que enseñar es a pensar, lo segundo, a expresarse con fluidez y corrección, algo que se logra enseñando bien el principal instrumento que tenemos para ello: nuestra maravillosa lengua y algo que no sé si contenga el plan de Nuño, el amor por la cultura: la literatura, la música, la danza y las artes plásticas que brindan satisfactores espirituales que salvan de caer en muchas tentaciones materialistas y hasta peligrosas.

Ojalá que este modelo, pensado a largo plazo, prospere y sea transexenal. Sin embargo, sobre él -y no quiero ser ave de mal agüero- se cierne una nube amenazante: La CNTE, cuyo lema es “díganos de qué se trata porque nos oponemos” y que seguramente se resistirá a toda medida que vaya en contra de sus intereses. Habrá que esperar.
andreacatano@gmail.com