imagotipo

De Justicia y Otros Mitos

  • Sergio Valls Esponda

  • Sergio Arturo Valls Esponda
  • Año de lecciones

Si uno hace un balance del año que terminó siempre resultará positivo, pues quiere decir que lo sobrevivimos, pensamos y reflexionamos. Eso solo es suficiente para congratularnos. Le comparto tres bocados del 2016 que fueron terribles pero nos dieron lecciones.

Trump. El sistema que se dice ejemplo de democracia, permitió la consolidación en el Gobierno de un engendro del capitalismo y racismo. Neo-Fascismo en su versión más cruda. Ello nos demuestra que existen sociedades que parecen sanas pero las invade un cáncer. Nos llama la atención acerca de otras potencias que hoy están más cerca que nunca de crear sinergias y además encantadas de hacerlo. Asimismo evidencia que la única forma de avanzar es en clave latinoamericana.

Corrupción. Como nunca, se expuso el nivel de abuso y rapiña que impera desde siempre en los Gobiernos estatales. La corrupción no es un problema cultural, es la cultura que gobierna. No olvidemos que quienes dirigen son producto de la sociedad. La lección se repite con mayor severidad cada vez, hasta que al fin la entendamos: No esperar, hundidos en la pasividad, a que ellos cambien, hagamos lo contrario.

Delincuencia. Muerte y caos en la torpe e irracional guerra contra el narco. ¿Con la anuencia de quién el país declaró una guerra? Es fácil responder: del Congreso. Pero del estadunidense, que autorizó préstamos a México. Los ocupamos en comprarles las armas con las que nos matamos entre nosotros. El problema siempre fue económico y de salud pública. ¿Y si firmamos la paz?

En forma de citas reciba mi agradecimiento por permitirme compartir ideas y palabras por cuarto año desde las páginas de Organización Editorial Mexicana:

“Deben buscarse los amigos como los buenos libros. No está la felicidad en que sean muchos ni muy curiosos sino pocos, buenos y bien conocidos”: Mateo Alemán.

“En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad”: Facundo Cabral.

“La primera riqueza es la salud”: Ralph Waldo Emerson.

“La felicidad es a veces una bendición, pero por lo general es una conquista”: Paulo Coelho.

“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”: Henri Becque.

“Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra”: Simone de Beauvoir.

La única manera de estar fuera de ti, es por el instante que generalmente sin saberlo. A alguien algo hiciste sentir. La vida es la astucia de la razón decía Hegel, en mi opinión la razón es la astucia de quien sabe vivir, de quien hace sentir.

A trabajar, sobrevivir, amar y jamás dejar de cuestionar lo que hagamos y veamos este 2017.