imagotipo

De rollos de papel y de los otros

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

Entras al baño en un restaurante o en cualquier otro lugar público o en una fiesta, vas con el propósito de satisfacer una necesidad fisiológica mayor o sea que vas a hacer “del dos” y te encuentras con que no hay rollo, ni un solo, mínimo, infeliz rollo de papel y la situación se convierte instantáneamente en gran tragedia. Por eso me encanta aquella sabia sentencia que es como un proverbio y que dice: el dinero es como el papel higiénico, cuando se necesita, ¡se necesita ya!

De un tiempo a esta parte la palabra rollo se ha venido usando con creciente frecuencia e intensidad y además con muy variados significados. Hasta hace algunos años hablar de un rollo era referirse probablemente a una bobina de película fotográfica, al rollo de papel que ya citamos o bien, a los rollos de una obra cinematográfica.

En este concepto –el del cine- se incluía también el de los “rollos cortos” como se les solía llamar a los avances de próximos estrenos que en los cines nos recetaban antes de la función que habíamos pagado por ver y que se llamaban “rollos cortos”, a pesar de que frecuentemente resultaban demasiado largos y “molestosos”.

Ahora el sustantivo rollo se usa para muy diversas cosas: echar todo el rollo es hablar mucho acerca de algo y que muy probablemente sea más falso que cierto. Un muchacho “le echa todo el rollo” a una chica y al hacerlo “haz de cuenta que le está soltando la pura miel” para ganar sus favores, esperando que ella “afloje” alguna parte comprometedora de su organismo que es el resultado de aceptar el rollo propuesto para complacer al gañán.

Ése es un ejemplo muy representativo, pero echar o soltar el rollo tiene una significación muy amplia. Incluso el verbo enrollar o enrollarse ha adquirido en estos tiempos nuevos significados. La frase “no te enrolles” no necesariamente significa que no curves tu cuerpo tomando la forma de un rollo, sino que “no te enrolles” quiere decir que no te enredes, que no te hagas bolas, que no te compliques la existencia, sobre todo que no te hundas en palabrería falsa e inútil.

El rollo se asocia mucho también con algunos alimentos: el rollo de carne, el rollo de pan o de nieve o sea de helado que es riquísimo, al menos a mí me fascina y el ya tan famoso sushi de la comida japonesa que son pequeños rollitos conteniendo diversos ingredientes cubiertos con arroz prensado.

A una persona gordita porque come mucho se le dice rolliza, lo cual, es como decirle disimuladamente que parece rollo de manteca pero si oye usted hablar de los rollos del mar Muerto no lo tome “a chunga” porque son unos documentos antiquísimos que fueron encontrados a mediados del siglo XX en unas cuevas a orillas del mar occiso y que contienen importante información acerca de los principios del judaísmo y del cristianismo.

Finalmente, cuando una persona insistentemente le pide algo a otra y ésta no se lo concede, es probable que el de la petición decepcionado le sugiera al egoista que tome ese algo que le estaba pidiendo, lo haga rollito y lo deposite en algún orificio oculto de su humanidad.

Consultorio Verbal

Comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO.- ¿Por qué cuando se busca a una persona se dice que es una
pesquisa?

RESPUESTA Pesquisa es acción del verbo pesquerir o perquirir que significa indagar, buscar algo con cuidado y diligencia.

AHORA PREGUNTO: Epicúreo es un adjetivo. La pregunta es ¿qué significa epicúreo?

a.- Que no cree en nada

b.- Que se entrega a los placeres

c.- Que es fanático de cierta religión

d.- Que vive solitario
RESPUESTA b.- Epicúreo es una persona que sigue la doctrina de Epicuro, filósofo griego que vivió antes de Cristo y para quien la meta máxima de la vida era disfrutar el placer de los sentidos.

Me retiro con este pensamiento: la educación es enseñar a hablar a un niño y luego explicarle cuando debe callarse ¿Cómo dijo?