imagotipo

Debate en Durango / Sutilezas / Yolanda de la Torre V

  • Yolanda de la Torre Valdés

Durango avanza, es una de las entidades líderes en generación de empleos a nivel nacional, al tiempo que también destaca ampliamente por el crecimiento que ha tenido la infraestructura y la conectividad de la entidad en los últimos gobiernos estatales, lo que se ha traducido en múltiples beneficios para la población, muchos de los que se han dado de forma históricamente rápida. Tal es el caso de la construcción de vivienda, rubro en el que el territorio duranguense ocupaba el lugar 31 a nivel nacional en el 2012 apenas y en el que ahora se ha conseguido arribar al primero, con hechos como los mencionados, más que con palabras, es que el candidato del PRI a la gubernatura de Durango, Esteban Villegas Villarreal, llegó al debate con sus contrapartes llevado a cabo el pasado sábado 16 de abril.

Quizá con la idea de disponer de todo el sábado para dar continuidad a las campañas, se determinó por parte de los candidatos y el Instituto Estatal Electoral, que el debate se realizara a las 8:45 de la mañana y se trasmitiera por el canal 12 de Durango, algo que sin duda influyó en que los contendientes pudieran mostrar una mayor frescura, aunque dio la impresión de que el único que había dormido bien la noche anterior, era precisamente el candidato del PRI, Esteban Villegas Villarreal.

En contraste, el candidato priísta, Esteban Villegas, en todo momento se dirigió a la cámara, presentando diferentes propuestas para cada una de las regiones del estado, además de hacerlo mediante un lenguaje franco y directo, lo que derivó en un mayor impacto de sus palabras para la población.

Algo que es importante mencionar es que gracias al crecimiento de la infraestructura y la conectividad de Durango, el atractivo que la entidad representa para la inversión productiva nacional y extranjera, se ha multiplicado, lo que ha llevado a que el estado sea líder en la generación de empleos a nivel nacional, un gran logro sin duda, pero que es necesario consolidarlo logrando mayores ingresos para las familias duranguenses.

Precisamente las propuestas de Esteban Villegas van orientadas en tal sentido, por ello el lema de “Para que Tú Ganes Más”. Tal oferta central de campaña va acompañada de un programa de gobierno enteramente congruente, en el que se contemplan acciones como la construcción de complejos agroindustriales en la región de La Laguna, a fin de dar valor agregado a la producción de alimentos.

Por otra parte se busca diversificar los cultivos en el campo duranguense, con el objetivo de impulsar aquellos que generen mayores ganancias como ocurre con los espárragos y el maíz amarillo, cuya cotización es más alta e incluso peleada que la del maíz blanco. En cuanto a la atracción de inversión de empresas en Durango, lo que se busca ahora es que lleguen compañías enfocadas a tecnología y energía, estando demostrado que se encuentran entre las que pagan mayores salarios.

Es así que Esteban Villegas Villarreal ganó el debate entre los candidatos a la gubernatura de Durango, con propuestas que llevan congruencia con un objetivo central que es que “tú ganes más”, siendo adicionalmente un siguiente paso consecuente con lo que han hecho las dos administraciones que le han precedido en el Estado.

Durango es un Estado que se ha fortalecido en los años recientes sentando las bases que permiten hoy lanzar un proyecto integral concentrado en el planteamiento central de Esteban Villegas, para que tú ganes más.

* Senadora de la República               @yoladelatorre

yolandadelatorre@sanado.gob.mx