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¿Debe la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, incluir normas de Derecho Familiar?

  • Derecho Familiar / Julián Güitrón Fuentevilla

INTRODUCCIÓN

Como se anunció la semana anterior, nuevamente tenemos el privilegio y el tiempo, la ciencia, la experiencia del doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla, quien nos acompaña para hablar desde el punto de vista de un constitucionalista como él, del cuál debe ser el contenido de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México. Como ustedes saben este es un proceso que está actualmente llevándose a efecto y que mejor que oír a un experto como él. Se han manejado muchas perspectivas, no vamos a entrar a la logística de que finalmente cómo se llega a la Constitución para tener estos cien diputados de la Asamblea Constituyente, hemos escuchado muchas iniciativas de grupos de notables, de diferentes áreas del conocimiento en los que están incluidos personajes muy importantes de este país, quienes han originado todo este Gobierno de la Ciudad de México de izquierda desde 1997 hasta la fecha, que ya están teniendo 19 años y sigue esta izquierda manifestándose en forma importante en la Ciudad de México.

Para entrar en materia, le pedimos al doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla nos dijera desde su perspectiva si la nueva Constitución debe incluir los derechos fundamentales que están en la Constitución General de la República y le formulamos las siguientes preguntas:
CUESTIONAMIENTOS

¿Podrá la Asamblea Constituyente variar, suprimir o cambiar los derechos humanos fundamentales familiares que están vigentes en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? ¿Podrá la Asamblea Constituyente agregar nuevos derechos humanos fundamentales familiares que violen los establecidos en la Carta Magna? ¿Cuál es la importancia de la iniciativa de reforma del presidente Enrique Peña Nieto, en relación al artículo cuarto constitucional, para establecer que la Carta Magna acepte que el matrimonio en todo el país debe ser sin discriminación alguna por motivos de origen étnico, discapacidad, condición social, salud, religión, género o preferencias sexuales? ¿Es constitucional el artículo 135 Bis del Código Civil de la Ciudad de México que permite el cambio de sexo de una persona, para lo cual se le expedirá una nueva acta de su estado civil, porque siendo biológicamente hombre o mujer, se sienta del sexo contrario? ¿Cuál es la importancia de la Reforma Constitucional del 10 de junio del 2011, entre otros de los artículos primero, cuarto y segundo párrafo del 29, por su contenido específico de Derecho Familiar? ¿Cuál debe ser el contenido de los derechos humanos fundamentales familiares de la Constitución Política de la Ciudad de México?

Responde Jaime Miguel Moreno que son preguntas muy importantes, en los términos del artículo 133 Constitucional que consagra el principio de supremacía constitucional, evidentemente y con la interpretación relacionada o sistemática decimos nosotros del 122 con el 41, la respuesta contundente es que pueden ampliarse derechos, no pueden restringirse y desde luego lo que tiene la próxima Asamblea Constituyente es una facultad de autodeterminación, es decir, de darse a sí misma sus propias normas.
LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO NO ES FEDERAL

Es muy importante que nuestros distinguidos lectores sepan que no se trata de un cuerpo normativo federal, porque tendría que intervenir el Congreso de la Unión, es un cuerpo normativo local. Es la ley suprema de la nueva entidad federativa llamada Ciudad de México. No pueden suprimir, no pueden modificar los que hay. Se puede establecer todo aquello que facilite las declaraciones políticas, económicas, culturales fundamentales que consagra nuestra Constitución. Desde luego, si se trata verbigracia de incorporar un derecho que pudiera ampliar el manto protector y que a los gobernados ofrecen una garantía constitucional determinada, desde luego que se podría incluir, lo que no se podría hacer sería incorporar limitaciones o restricciones que en los términos del artículo primero constitucional solamente nuestra ley suprema puede establecer, por eso es que se dice que este Congreso Constituyente es autodeterminante, pero no autolimitativo, tiene que obedecer los límites que establece la Constitución Federal.
¿BREVE O EXTENSA?

Hay opiniones, inclusive en los medios, que unos van por un lado de decir que deberíamos tener una tan extensa para ampliar y como lo acaba de decir el doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla, los ciudadanos de la metrópoli puedan ejercer plenamente.

¿Cuál sería mejor una Constitución limitada, pocos artículos, usos generales y dejar las leyes secundarias o hacer una con más detalles como la Constitución General?

El doctor Jaime Miguel Moreno reitera que siempre ha pensado que los académicos deben tener una obligación prístina que es hacer entender, ya sea como académicos, como escritores, como legisladores, no somos capaces de subir al tercer grado de abstracción del pensamiento, pasarlo por el cernidor de la doctrina y llevarlo al destinatario de la norma con claridad, éste jamás podrá observar la norma, no lo va a entender, es como que un padre familia le dé una instrucción a su hijo y que no le entienda, o una clase y luego examinar a los alumnos, tenemos la obligación de dejar nuestros lenguajes especializados para cuando estamos entre pares en el gabinete, entre pares en la obra escrita, pero cuando nos dirigimos al gobernado entre más llanos, más agradecidos estarán, pero sobre todo más aptos para cumplir la norma.

CDMX SEDE DEL GOBIERNO FEDERAL

En este tenor, nuestra nueva Constitución deberá de contener principios fundamentales de cómo se crea, para qué se crea la entidad federativa llamada Ciudad de México, que además tendrá la importantísima función de ser la sede de los Poderes Federales, eso no cambia pero hay que resaltarlo porque le da una dimensión distinta al resto de las entidades federativas; también determinar cuáles van a ser los órganos primarios de Gobierno y sus ámbitos competenciales, cómo se van a elegir a los representantes de estos primeros órganos de Gobierno de la entidad federativa, cómo se va dar la relación de éstos con los gobernados. Es muy importante que todos nosotros como ciudadanos sepamos cuál es nuestro derecho y cuál nuestra obligación cuando nos dirigimos al ejercicio del artículo octavo de petición a solicitar una actuación de la autoridad, es muy importante que se sepa cuáles van a ser nuestros derechos como ciudadanos y como residente de la Ciudad de México, saber de qué manera participar en la integración con origen popular de esos órganos primarios de Gobierno, es decir, la dosis electoral de esta configuración; que se advierta que la democracia es una forma de Gobierno funcional, pero que también es una forma de vida como lo preconiza nuestro artículo tercero y que también es un instrumento para la planeación del desarrollo nacional como lo señala el artículo 26 de nuestra Constitución Federal.
¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?

Los ciudadanos de la Ciudad de México tenemos que saber que la democracia no es un concepto con el que los académicos y los filósofos y los estudiosos del tema nos quieran y puedan confundir con sus diversos adjetivos, que si es representativa, directa o indirecta, es importante que se nos diga que la democracia es un instrumento, es un valor entre nosotros que propicia paz y progreso, cuando todos sepamos y estemos de acuerdo en eso, todos vamos a salir a defender la democracia, pero mientras se nos esté confundiendo con términos exquisitos surgidos de los más elaborados estudios, el pueblo se enfada y al pueblo hay que acercarlo a nuestras realidades, por eso la insistencia en que nuestra nueva Constitución deberá contener principios generales, en lo jurídico, en lo político, en lo cultural; por ejemplo, es muy importante que los ciudadanos sepan cuál va a ser su marco de referencia para poder actuar frente a la autoridad, que sepan que, se pueden dirigir respetuosamente por escrito a la autoridad, que al amparo de la libertad de tránsito se sepa que pueden transitar por cualquier avenida, que pueden ejercer su derecho de asociación y su libertad de expresión del sexto y el séptimo, pero también que estas libertades tienen un límite que propician la armonía social.
LOS ANIMALES TIENEN DERECHOS ¿Y LA FAMILIA?

Los diferentes grupos de notables, sinónimo peyorativo, es la expresión de que tienen cualidades especiales; han elaborado una lista que tiene 17 temas fundamentales, que el 16 por ejemplo, es derecho de los animales, pero quien esto escribe como estudioso del Derecho Familiar y preocupado porque sea una realidad la norma jurídica de Derecho Familiar también en la Constitución de la Ciudad de México, no hay excepto un tema que dice derechos humanos y como el cajón del sastre ahí está todo, no hay en los 17 un rubro que diga derechos familiares, me preocupa, no tanto desde el punto de vista de que ya está en la Constitución General de la República, en el párrafo segundo del 29 Constitucional que se modificó en junio del 2011, ratificando que el Estado tiene que garantizar la organización y desarrollo de la familia, el derecho a la vida, al nombre, a la intimidad, a la identidad, al secreto epistolar, al secreto telegráfico, todo esto se ratificó en el año 2011 que no venía, pero antes en diciembre de 1973 que entra en vigor en 1974 al 2016, tantos años que el Derecho Familiar ha crecido en forma impresionante, pero no tienen los diferentes grupos de notables, derechos familiares.
HISTÓRICA LA REFORMA DEL 2011

El doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla dice que es indiscutible que para nosotros la Constitución de la familia, si la consideramos como la célula básica de nuestra estructura compleja social y desde luego siendo este uso de la diversidad de pensamientos en ella converge en este planteamiento, sería tan importante llevarla al texto constitucional como le pareció al poder reformador hacerlo en el 2011 en el multicitado segundo párrafo del artículo 29, que por cierto también ya subsana una lamentabilísima laguna que veníamos arrastrando desde hace casi 100 años al no estar invocando en forma expresa el derecho a la vida; ahora bien, ciertamente la familia está conformada por personas humanas, y si a cada persona la Constitución la protege desde distintos puntos de vista, alguien podría pensar que ya la protección de la familia queda cubierta en la medida en que por ejemplo, el papá tiene sus derechos humanos, la mamá, los hijos y entonces hay quien puede decir, que al cubrir el derecho humano individualmente de cada miembro de la familia, lógicamente queda cubierto el derecho de la familia en sí.
DERECHOS HUMANOS FAMILIARES

Existe la necesidad de ponderar la importancia de nuestros derechos humanos tratándolos con seriedad, con respetabilidad ya que son una institución de la modernidad que debemos de mirar con el mayor de los respetos, porque nada más y nada menos que nos protegen contra los actos abusivos de los detentadores del poder, que nosotros los gobernados le damos a quienes lo detentan, sería paradójico pensar que les damos ese poder para que nos perjudiquen en la esfera jurídica, tenemos que ser muy cuidadosos al manejar los derechos humanos, tenemos que evitar que éstos vayan ampliando la esfera del escepticismo hasta del alejamiento que en algunos segmentos sociales ya vemos, la gente se pregunta dónde está el derecho humano de la víctima, ciertamente que el responsable, que el indiciado, el procesado tiene sus derechos humanos; ese tipo de preguntas que se hace en el seno familiar es común de la gente, debemos de irlo tratando con mucho respeto y explicándole a las personas el porqué de cada derecho humano, incorporar a la familia es incorporar un derecho colectivo de un conjunto de personas, que ahora nuestra propia Ley de Amparo del 2013, que fue reformada en el 2015, ya contempla que un acto de una autoridad puede lesionar a varias personas en lo individual y entonces ser procedente un amparo contra el acto de una autoridad que esté lesionando a uno o dos o más miembros de una familia.
EL DERECHO FAMILIAR ES CONSTITUCIONAL Y EL PATRIMONIO

Para completar lo que antes dijo el doctor Jaime Miguel Moreno sobre el derecho humano del papá, de la mamá, del niño, de la persona humana, del individuo que se caracteriza por eso, pero que en las familias es un concepto global, mismo que debe ser incorporado a una ley tan importante para que esa familia esté protegida y damos el ejemplo del patrimonio familiar en el Código Civil de la Ciudad de México, se requiere para que haya patrimonio familiar que haya familia, porque si no, como decía el viejo Código, de quien constituye un patrimonio familiar no transmite la propiedad porque no hay a quién transmitirla, en la reforma en este Código se determinó que el patrimonio familiar se le puso otro valor, se le permitió transmitir la copropiedad a los diferentes miembros de la familia y el en Registro Público de la Propiedad se suprime al individuo y quedan los cuatro o los cinco miembros de la familia como copropietarios, siendo inembargable, imprescriptible, no causa impuestos, se hace a través de una jurisdicción voluntaria y lo más importante es que ese patrimonio familiar de la nueva Constitución de la Ciudad de México se ponga, como en el año 1917, el 123 estableció el patrimonio familiar de los mexicanos, no estamos inventando, inclusive superamos el Código de los franceses y el de los estadunidenses para tener nosotros una figura totalmente distinta; entonces en el caso concreto, el patrimonio familiar que está en el Código Civil de la Ciudad de México, hoy es la cantidad que resulte de multiplicar el factor 10 mil 950 por tres veces el salario mínimo vigente en el momento que se constituya, más el índice inflacionario oficial no acumulable al año que en números redondos nos da en este momento, quien quiera constituir un patrimonio familiar, una propiedad, no solamente una casa sino un objeto que puede ser una industria familiar, algo superior a dos millones y medio de pesos, esto es importantísimo porque en el pasado el patrimonio familiar del Código Civil Federal era de 25 mil y después de 50 mil y en Chiapas para tomarlo como un ejemplo del Código Civil, en diferentes poblados el patrimonio familiar es de 300 pesos, en esta Constitución, la presunción Iuris tantum es que debe ser la número uno en el mundo en este momento, no podemos dejar fuera lo que estoy señalando específicamente o lo que el presidente Peña Nieto acaba de mandar y que ya nos referimos.
¿Sería jurídico que la Constitución de la Ciudad de México no incluyera los derechos familiares de la Carta Magna?

Que en un momento dado, ante un conflicto en la Ciudad de México se invocara la Constitución de la República, porque estos ni siquiera lo están tomando en cuenta y concretamente el patrimonio familiar.

Responde el doctor Jaime Miguel Moreno que si interpretamos sistemáticamente en forma relacionada para nuestros distinguidos lectores los artículos primero, 122 y 41, tenemos que advertir que la nueva Constitución de la Ciudad de México, tendrá que incorporar necesariamente las figuras institucionales que ya contempla nuestra Constitución federal, de no hacerlo, sería vulnerable por cualesquiera de las vías constitucionales que poseemos para poder declarar inconstitucional la aplicación.
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