imagotipo

Debilidad… / Punto de Vista / Jesús Michel Narvaez

  • Jesús Michel

Empresas emblemáticas: VW, Mercedes Benz, BBC, British Petroleum, Sony, Texaco, Hewlett Packard, Facebook, Windows, JPMorgan Chase, Exxon Mobil, General Electric y otras 500 apuntalan la economía de sus países aunque sus recursos los obtengan en otras naciones. Son, en síntesis, los ejemplos de lo que otras deberían hacer.

En México, dos industrias mostraban la fortaleza del Estado: Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad. Fueron por cuando menos siete décadas los símbolos del poder empresarial.

Sin embargo, y sin entrar en descalificaciones de ninguna especie respecto de la Reforma Energética, ambas empresas dejaron de ser paraestatales para convertirse en productivas del Estado y a partir de ese momento, sus calificaciones financieras a nivel mundial se fueron por el caño. Diríase que son problemas internacionales los que arrastraron a Pemex, por ejemplo, en sus operaciones. De estar a 100 dólares el barril ahora se encuentra en 34. Si bien es cierto hay coberturas, otro problema acecha a la otrora quinta compañía petrolera del mundo: su alarmante descenso en producción.

Aquel orgullo que hace 50 años tenía como símbolo al “Charrito de Pemex”, se desvaneció. Y no por obra y gracia del entorno internacional. No necesariamente. Al trono en el que estaba apoltronada la empresa, ahora alguien le serruchó las patas y la acción llegó a oídos de la poderosa calificadora Moody’s que le bajó el precio de sus acciones y actividades.

Debilidad para obtener créditos y para operar. ¿Y el futuro, apá?

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

jesusmichel11@hotmail.com

Twitter: @jesusmichelMx

y en Facebook: jm-narvaez