imagotipo

Declaración en vídeo, dirigida al Foro de Alto Nivel sobre la lucha contra la discriminación y el odio contra los musulmanes

  • Antonio Guterres / Secretario General de las Naciones Unidas

  • Antonio Guterres
  • Secretario General de las Naciones Unidas

Doy las gracias a todos por haber venido a enfrentar el desafío que representan la discriminación y el odio contra los musulmanes.

Los delitos motivados por los prejuicios y otras formas de intolerancia hacia los musulmanes van en aumento, al igual que la xenofobia, el racismo y el antisemitismo. Además, muchas personas son víctimas de actos de intolerancia y de sospechas que, aunque no figuren en las estadísticas, atentan contra su dignidad y menoscaban nuestra humanidad común.

En tiempos de inseguridad, las comunidades que se ven diferentes se convierten en chivos expiatorios cómodos.

Debemos resistir los cínicos intentos de dividir las comunidades y de caracterizar al vecino como “el otro”.

La discriminación nos disminuye a todos e impide que las personas, y las sociedades, lleguen a alcanzar todo su potencial.

Inspirémonos en los valores de la inclusión, la tolerancia y el entendimiento mutuo, que forman la esencia de todas las grandes creencias religiosas y de la Carta de las Naciones Unidas.

Como dice el sagrado Corán: las naciones y las tribus fueron hechas para reconocerse unas a otras.

Es necesario que en todas partes las personas perciban que se valora su identidad cultural y sientan profundamente, al mismo tiempo, que pertenecen a la comunidad en su conjunto.

En la medida en que las sociedades se vuelven cada vez más multiétnicas y multireligiosas, debemos invertir en su cohesión desde el punto de vista político, cultural y económico, para que la diversidad sea considerada con razón una fuente de riqueza y no una amenaza.

Las Naciones Unidas han puesto en marcha una iniciativa para promover el respeto, la seguridad y la dignidad para todos. Es la campaña “Juntos”.

Juntos, enfrentemos la intolerancia y defendamos los derechos humanos.

Juntos, construyamos puentes.

Juntos, transformemos el miedo en esperanza.

Por nuestros hermanos y hermanas musulmanes y por toda la humanidad. Gracias.