imagotipo

Deconstruir a Cuba

  • Pedro Peñaloza

“Cuando decimos que todo tiempo pasado fue mejor, condenamos el futuro sin conocerlo”. Francisco De Quevedo

  • Pedro Peñaloza

1. El heroísmo. a) 26 de julio de 1956, Fidel intenta tomar por asalto el cuartel de La Moncada. Es capturado y sentenciado a 15 años de prisión en la Isla de Pinos; b) mayo de 1955, es liberado después de 22 meses de reclusión; c) julio 7, junto con su hermano Raúl se exilia en México, donde comienza a organizar una insurrección armada. Durante esa época conoce a Ernesto Guevara en la Ciudad de México, en la calle Emparán, colonia Tabacalera; d) 21 de junio de 1956. Castro y Guevara son detenidos en México. El Gobierno mexicano descarta cualquier nexo de los guerrilleros con el Partido Comunista, un mes después son liberados; e) noviembre 25, parte a Cuba desde Tuxpan, Veracruz. Lo acompañan 82 hombres; f) diciembre 2. Desembarca en Cuba. Derrotados, Castro, su hermano Raúl, el médico argentino Ernesto “Che” Guevara y los sobrevivientes inician una guerra de guerrillas en la Sierra Maestra; g) 1959, Enero 1. Fulgencio Batista abandona Cuba y Fidel entra triunfante a Santiago de Cuba como comandante en jefe del Ejército Rebelde; h) 1960. Mayo 7. En el marco de la Guerra Fría, Cuba y la URSS establecen relaciones diplomáticas; i) 1961. EU rompe relaciones diplomáticas con Cuba tras la nacionalización de sus intereses. En octubre impone un embargo parcial a la isla; j) Abril 15. Alrededor de mil quinientos cubanos exiliados y entrenados por la CIA intentan invadir Cuba para derrocar a Castro; k) Abril 19. Derrota el intento de invasión de exiliados cubanos apoyado por EU en Bahía de Cochinos; l) 1962. Enero 3. Fidel es excomulgado por el Papa Juan XXIII por su hostilidad manifiesta a la religión; m) febrero-marzo. EU amplía su embargo económico, comercial y financiero.

2. ¿Y después del estoicismo qué? ¿Qué sigue sin Fidel? Sí, se dirá que no gobernaba desde aquel 31 de julio de 2006 cuando delegó el poder a su hermano Raúl, pero su presencia política era evidente. Ahora, que no está físicamente, el panorama no es nada prometedor. El arribo de Trump y las pugnas en la burocracia cubana son dos elementos que pueden abrir otros horizontes para las mayorías cubanas.

Quizá con discursos chauvinistas puedan crear cementos ideológicos de unidad interna, pero no serán suficientes para evitar la ofensiva que el nuevo Gobierno de EU podría desatar contra el régimen castrista, y máxime cuando el contexto político de sus aliados en la región no le es favorable al Gobierno de la Habana.

3. ¿Socialismo sin derechos democráticos? ¿Dictadura del proletariado o de la burocracia? Cuba ha arrastrado un déficit inaceptable y cada día más insostenible, a saber, la ausencia de libertades de reunión y asociación. El pretexto del bloqueo es anémico y demagógico, puesto que eso es precisamente usado por los EU para aislar y satanizar al Gobierno cubano. Con sus distancias, el ejemplo grotesco de Venezuela debería servir para entender la dimensión de las tácticasde la Casa Blanca.

No hay de otra, o el régimen da un salto, se abre al pluralismo y al respeto a los derechos de expresión y organización, o será fácil presa de la ofensiva de Trump y los avances con Obama se diluirán. ¿Hay margen para mantener intacta la antidemocracia cubana? Todo indica que no. El suicidio revolucionario no debería ser el camino. Veremos.

pedropenaloza@yahoo.com/Twitter: @pedro_penaloz