imagotipo

Democracia digital

  • Gerson Hernández

La democracia es un proceso de comunicación. Referirse a la democracia digital es metafórico y se relaciona a los cambios tecnológicos de los procesos de comunicación política. La democracia se comunica públicamente en lenguajes oral, escrito, no verbal y digital y tiene el objetivo de manifestar sus preocupaciones ante problemas y presentar propuestas que ayuden a brindar soluciones. La política está hecha de palabras. Hablar de participación política es referirse a democracia. La relación entre internet se ha tratado de explicar a través de diversos conceptos como: Estado virtual, E-Democracy, Ciber democracia, Ciudadanía 2.0, entre otras. Sin embargo, ¿cómo es la democracia digital en México?, pero mejor vamos por partes:

La democracia en México. Es un sistema de gobierno en el que ciudadanía, grupos de interés, medios de información, partidos políticos, organizaciones sociales intervienen permanentemente en el debate, deliberación y mutua persuasión. Dice mi maestro Raúl Trejo Delarbre que “sin deliberación no hay democracia. Las sociedades contemporáneas son de naturaleza diversa, no hay un solo asunto de interés general en el que todos estemos de acuerdo” (Alegato por la deliberación pública, 2015).

Democracia digital. El doctor Gerardo Dorantes en Internet, sociedad y poder. Democracia digital: comunicación política en la era de la hipermediación afirma que de acuerdo a Uk. Hansard Society este concepto se asocia a “los esfuerzos para lograr una mayor participación política que permita a los ciudadanos conectarse entre ellos y con sus representantes políticos por la vía de información novedosa a través de nuevas tecnologías”. No hay una definición aceptada de democracia electrónica, su significado real es función de los sistemas y culturas políticas.

Participación política. Es un conjunto de procesos sociales dinámico y multicausal, por medio del cual grupos de interés, organizaciones y ciudadanos, de manera directa y/o indirecta, participan en la política, a través de la selección de sus gobernantes, y en la colaboración de políticas públicas mediante diversas acciones que van desde la emisión del sufragio hasta las acciones dentro de diversos movimientos sociales. Es “cualquier acción de los ciudadanos dirigida a influir en el proceso político y en sus resultados” (Anduiza y Bosch, 2004).

Elecciones 2018. De acuerdo a la Asociación de Internet MX seis de cada 10 mexicanos consideran que internet los acerca a los procesos democráticos, 92% busca información sobre los procesos electorales en redes sociales, sitios de noticias, etcétera. En las elecciones de 2018 internet será un elemento decisivo en los votos en gran parte de la población. Aún vivimos en un país rezagado en el despliegue de infraestructura para la conectividad, no solo en las grandes ciudades, sino en las zonas rurales. Esto se debe en gran parte a la falta de competencia en un sector muy concentrado que impide que más empresas y operadores expandan sus negocios; por lo mismo es tan importante la discusión en la SCJN con respecto a la tarifa cero donde Telmex puede derrotar nuevamente a las autoridades federales.

¿Nadie puede refutar que Internet en sí mismo no garantiza la democracia?, ¿la democracia digital es un mito o una realidad? Antes de su muerte el escritor y filósofo italiano Umberto Eco comentó que las redes sociales “le dan la palabra a una legión de idiotas”. Además pidió a la prensa crear un filtro para mejorar la calidad de la información en los medios. Tal vez se refería a las fakenews. #Jap

*Académico de la FCPyS-UNAM, IPN y Consultor Político @gersonmecalco