imagotipo

Der Gelbe Gefahr / Juego de Palabras / Gilberto D’ Estrabau

  • Gilberto Destrabau

El káiser Guillermo II se equivocó prácticamente en todo durante su reinado, excepto en señalar la existencia y bautizar el “gelbe Gefahr”, el Peligro Amarillo, la posibilidad de que  “hordas doradas”, herederas de las de Atila y Tamerlán, conquistaran el mundo. Les tomó un siglo, y medios más sofisticados que la guerra, pero lo están consiguiendo. (Oído al parche: de los tres premios Nobel anunciados, dos han sido ganados por asiáticos).

El último avance es el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica ( TPP por sus siglas en inglés ) una zona de libre comercio en la que participan 12 países: México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos. De esta docena isofena, cinco unidades son asiáticas. No incluye a China, organizadora del Área de Libre Comercio Asia-Pacífico, que ya se anuncia como el gran rival del TPP. Y si no fuera por otras cosas, esta simple ausencia, beneficiará a México.

México, China y el TPP

Y es que el comercio entre México y China es el más desbalanceado del mundo. China nos vende anualmente 50 mil millones de dólares, y nos compra cinco mil millones. Ni para mandar a tocar a un ciego.

Las cosas que hace China, y que nosotros obedientemente compramos –especialmente para abastecer nuestro mercado informal – las hacen también Singapur, Malasia y Vietnam, mejores y más baratas. No es que vayamos a importar menos, pero las compras estarán más dispersas, habrá competencia entre los proveedores y la cancha estará más pareja.

Ese es el primer beneficio para México del TPP. Otros, de los que seguramente ya oyó usted hablar, serán:

-Ante un posible aumento del proteccionismo, el país aseguraría una entrada preferencial a diez de las economías más importantes del planeta.

-Accedería a una oferta exportable de más de 150 mil millones de dólares, en los sectores: automotriz, eléctrico, electrónico, agroindustrial, químico, acerero, perfumería y cosméticos.

-Además, las exportaciones nacionales crecerían en 150 mil millones de dólares en cinco años y el acuerdo no sustituirá o modificará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

-Por separado, Estados Unidos, México, Canadá y Japón también concordaron en las normas que rigen el comercio de vehículos, que dictan cuántas partes de un auto deben ser fabricadas dentro del TPP para calificar con el estatus de libre de impuestos.

-El TTP afectaría a un 40 por ciento de la economía mundial. Tendría un mercado de 800 millones de personas y las ganancias netas están estimadas en 295 billones de dólares al año.
La voz de los congresos

Dada sus dimensiones y peso, el TPP deberá ser aprobado por los legisladores de cada país, pues también son materia del acuerdo la eliminación de barreras en áreas como las compras del sector público, la fijación de estándares para derechos laborales, propiedad intelectual y protección al
ambiente.

México se incorporó al TPP como miembro pleno en octubre de 2012, tras recibir la invitación oficial de Estados Unidos. Para el presidente Peña Nieto representa una de las mayores apuestas comerciales de su sexenio.
Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com /

Sitio Web: juegodepalabras.mx