imagotipo

Derecho Aeronáutico Mexicano / Con valor y con verdad / Gustavo Rentería

  • Gustavo Rentería

El valor del mercado mundial del sector aeronáutico es de 450 billones de dólares, siendo Estados Unidos el país que más participa de dicho mercado, generando el 45.3 por ciento de los ingresos mundiales. El segundo país que más ingresos genera es Francia. México ocupa el décimo quinto lugar con ingresos anuales de 3 billones de dólares.

No nos debe llamar la atención que Francia, Reino Unido y Alemania ocupen el segundo, tercero y cuarto lugar, respectivamente, ya que estos países son socios de la compañía Airbus, la cual es la principal fabricante de aeronaves del mundo.

Se estima que el mercado seguirá creciendo de forma sostenida durante los próximos 20 años. Lo anterior, considerando que al 2006 solo el 4 por ciento de la población mundial había viajado por avión, por lo que existe un mercado potencial enorme.

El crecimiento del sector aeronáutico en México se puede explicar considerando algunas de las ventajas competitivas de nuestro país ofrece frente a otras naciones, como la ubicación geográfica, la experiencia que poseen nuestros especialistas, competitividad, costos y calidad certificada.

Estos y otros muchísimo datos los contiene el libro Derecho Aeronáutico Mexicano y su Legislación, del maestro Samuel Chacón López Velarde, quien editó Tirant Lo Blanch. El documento analiza el marco jurídico que regula al apasionante mundo de los aires.

El texto debe ser consultado por todos los que integran el Constituyente Permanente, los inversionistas en la poderosa industria, los trabajadores del mundo de la aviación, los pasajeros, pero sobre todo, las autoridades que la regulan en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y claro, debe de convertirse en la Biblia del próximo Director General de Aeronáutica Civil, que está próximo a nombrarse.

Con Valor y Con Verdad.- Este lunes inició la tradicional Semana Nacional de Radio y Televisión. La Ciudad de México recibe a los concesionarios de todo el país, gracias a la anfitrionía del presidente del Consejo Directivo, mi amigo Edgar Pereda Gómez y del presidente del Consejo Consultivo, el yucateco Alejandro García Gamboa. En esta ocasión, los radiodifusores se concentrarán en el apagón de la televisión analógica; las nuevas licitaciones de estaciones de radio FM que anunció el IFT; las estaciones de radio piratas y en la discusión de cambiar el absurdo modelo de comunicación política, que aleja a los candidatos de sus votantes. Las reglas electorales deben de ser modificadas para que los medios de comunicación masiva contribuyan a solidificar la incipiente democracia que tenemos. Y claro, debemos estar pendientes del discurso que pronunciará el presidente Enrique Peña Nieto en la tradicional comida de la radiodifusión. Escúchelo en su estación favorita.